El presidente de la comisión legislativa de Reformas al sector justicia, Álvaro Arzú Escobar, presentó este lunes 28 de octubre una propuesta para reformar varios artículos del Código Procesal Penal, enfocados en la prisión preventiva y medidas de coerción.
Los diputados escucharon el planteamiento inicial del asesor de esa comisión, Jorge Lobos, para explicar los cambios que se proponen a los artículos 258, 259, 261, 262, 263, 264, 268, y 277.
«En ningún caso se podrá ordenar el ingreso provisional del sindicado a ningún centro de detención o privación de libertad, sin que previamente se haya realizado la audiencia de primera declaración del mismo», es la propuesta inicial para modificar el artículo 259, que aborda la prisión preventiva, del Código Procesal Penal.
Además, la libertad no debe restringirse sino en los límites absolutamente indispensables para asegurar la presencia del imputado en el proceso, por lo que solo podrá dictarse auto de prisión preventiva, únicamente en caso de que exista peligro de fuga u obstaculización a la averiguación de la verdad.
También la propuesta de modificación es al de la revisión de la medida de prisión preventiva, establecido en el artículo 277 de dicho Código, y resalta que dicha petición puede auxiliarse con el control telemático.
A la exposición también se invitó a Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, quien hizo una evaluación de la población en las cárceles. El analista indicó que el artículo 264 no respeta la presunción de inocencia.
«Por otra parte encontramos problemas en cuanto a las prácticas oficiales, la Constitución establece un plazo de 24 horas para que se dicte prisión preventiva, y se hizo un análisis de como se está desarrollando el plazo constitucional y encontramos múltiples violaciones a este principio, especialmente porque no se presenta el Ministerio Público o hay problemas en cuanto a los juzgados de turno», reiteró Rodríguez.
#AhoraLH | El representante del Instituto de Estudios Comparados hace recomendaciones de reformas a artículos al Código Procesal Penal relacionados a la prisión preventiva.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/lJcISqOHbK— Diario La Hora (@lahoragt) October 28, 2024
REVISIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL POR ABUSO DE PRISIÓN PREVENTIVA
Arzú Escobar explicó que el inicio de la discusión de la reforma al sistema penitenciario y del sistema de justicia, ya que fue un planteamiento de la comisión desde hace más de un mes, debido al abuso de la prisión preventiva desde hace muchos años.
«Conocimos el anteproyecto que trabajaron los asesores de los diputados, se generó una discusión con buenos aportes de los congresistas. Vamos a continuar con ese proceso de establecer una iniciativa de ley que aborde ese abuso de la prisión preventiva, que establece plazos y límites, que contemple principios donde debe prevalecer la presunción de inocencia», respondió Arzú Escobar.
También el presidente de la comisión mencionó que hay que fijar para quienes no aplica ese tipo de beneficios, como a personas que comenten delitos sexuales, abuso de menores.
Por último, el congresista enfatizó que en la iniciativa de ley se debe incluir las responsabilidades que deben tener los jueces para que realicen las audiencias dentro del plazo constitucional y evitar la prisión provisional que se establecieron algunos jueces.
«Si ellos no la acatan, tiene que haber un proceso de investigación por el Minsiterio Público, porque como diputados nos compete establecer las reglas del juego. También se menciona el expediente electrónico, que creemos que es una de las cosas que puede agilizar todo el proceso y darle cumplimiento que está en la ley y en la Constitución», finalizó Arzú Escobar.
Familias en condición de vulnerabilidad serán beneficiadas con el «Bono único»
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez