El Ministerio de Comunicaciones respondió por trabajos en el puente Nahualate. Foto: X del CIV
El Ministerio de Comunicaciones respondió por trabajos en el puente Nahualate. Foto: X del CIV

La movilidad por el suroccidente debido a los daños en el puente Nahualate, Suchitepéquez, se ha complicado, en ese sentido, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que productores de la región apoyan con trabajos complementarios en el lugar, esto por los trabajos que se realizan en en lugar.

Este 26 de octubre se conoció que tres empresas realizan trabajos en el río que pasa por esa estructura.

Se consultó a Comunicación Social del Ministerio de las acciones que se llevan a cabo en el puente, como también al ministro, Félix Alvarado, sobre cuál es el acuerdo con empresas para colaborar en la reparación, sin embargo únicamente respondieron a lo segundo.

«Se están realizando los cálculos estructurales y los trabajos de reforzamiento empezarán a partir de la próxima semana. Asimismo, productores de la región ofrecieron apoyo para realizar los trabajos complementarios que sean necesarios, toda vez no interfieran con los que compete realizar a la empresa contratista que tiene a su cargo el reforzamiento del puente», informó el departamento de Comunicación Social.

De acuerdo con Guatecaña, el ingenio Palo Gordo brinda apoyo topográfico, mano de obra y maquinaria en la repación del puente.

DAÑOS, COLABORACIÓN E INFORMES DEL PUENTE

De acuerdo con información de ingenieros, el puente Nahualate tuvo daños, esta vez, en dos vigas principales y siete tensores, lo que provocó un desnivel de entre 20 y 30 centímetros, por lo que se hundió parte de la estructura.

Durante la visita del ministro de Comunicaciones al puente indicó que en el pasado una empresa agrícola colaboró en una reparación de emergencia en el puente, por lo que ahora Covial y la empresa contratista recaban los informes técnicos para que la última semana de octubre inicien los trabajos de reparación, que se espera que sea en un plazo corto, pero depende de las partes la estrategia de reparación que se usará.

Alvarado mencionó que se trabaja en proyectos de básculas para controlar el peso del transporte, pues ha habido sobrecarga del transporte, lo cual ha dañado las carreteras y puentes del país.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorFin de la racha: Barcelona rompe el invicto del Real Madrid
Artículo siguienteNicolás Maduro: «Nadie vetará ni callará a Venezuela» tras cumbre de los BRICS