El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, en el Congreso explicó los planes de mantenimiento para la red vial. Foto: X del Ministerio de Comunicaciones
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, en el Congreso explicó los planes de mantenimiento para la red vial. Foto: X del Ministerio de Comunicaciones

Los trabajos de reparación que empezó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en varios kilómetros de la autopista en Palín-Escuintla, hace que las autoridades analicen el programa de mantenimiento que tendrá cuando reciba esa ruta.

Félix Alvarado, titular del CIV, indicó que por el momento están enfocados en terminar la reparación de los kilómetros 39, 44 y 45, para luego priorizar y completar el proceso de revestimiento jurídico de la devolución del bien de la empresa al Ministerio con las condiciones que la recibió.

El ministro indicó que debe haber una solución permanente de la administración de esa carretera, la cual es la ruta principal para el sur del país, por lo que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), se encarga de la reparación en la autopista, que desde hace más de un año no le daban mantenimiento.

A la vez, aprovechó para referirse al proyecto de ley de infraestructura vial, donde se proponía autorizar el cobro de peaje en ciertos tramos carreteros, pero en el segundo dictamen de la comisión legislativa de Economía lo eliminó.

«No hay que crear leyes contra cosas, sino leyes para cosas, una de las debilidades de la iniciativa de ley, que por razones políticas prohíbe los peajes, pero no hay que prohibir, tienen su lugar y hay que usarlo bien. El peaje se volvió un cobro indebido, pues se cobra a los que menos podían pagar y se cobra insuficiente a los que más podían pagar. Tenemos que hacer herramientas que necesitamos, pero usarlas bien», resaltó Alvarado.

El funcionario resaltó que será decisión de los diputados en mejorar la iniciativa de infraestructura vial, que contempla contratos, entre ellos de mantenimiento, por disponibilidad.

Waze en Guatemala: Cómo sacarle el máximo provecho para esquivar el tráfico en tiempo real

PREPARAN BASES PARA COMPRA DE MAQUINARIA Y MANTENIMIENTO

De acuerdo con el ministro, durante su administración han atendido más de 50 incidentes, entre ellos en el kilómetro 44 de la CA-9, el del kilómetro 59 y medio al occidente, y el del 61 de la CA-Norte, pero otros trabajos de mantenimiento no han sido conocidos por la prensa.

Alvarado agregó que en estas semanas preparan las prebases y quedarán listas a finales de año, para la compra de maquinaria para las zonas viales, y así recuperar la capacidad de las unidades y «no tener que estar esperando a la generosidad para tener maquinaria, y cada zona tenga su maquinaria adecuada para su trabajo».

El ministro señaló que desde los años 80 no se compra maquinaria, lo cual no puede seguir así, por lo que se organizan para tener capacidad de respuesta ante las emergencias y mantenimiento. Además, se revisan los contratos de mantenimiento para que no queden amarrados a los tramos, sino que sean para el departamento por especialidad.

Pronóstico del clima para el 26 y 27 de octubre en Guatemala, según Insivumeh

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEntregan el libramiento de Chiquimulilla, carretera que costó Q49 millones
Artículo siguienteLigan a proceso a los siete agentes de la PNC señalados de sustraer alimentos de comisaría