El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anuncia proyectos de seguridad. Foto La Hora: Daniel Ramírez
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anuncia proyectos de seguridad. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, presentó los proyectos que tiene para combatir la inseguridad en las próximas semanas, principalmente por el asueto del 1 de noviembre.

Jiménez, al salir de la interpelación en el Congreso de la República, explicó que para el descanso del Día de los muertes, funcionará el plan de las «Flores», ya que los ciudadanos asisten a los mercados a hacer sus compras.

«Es importante ver ese tema, porque es plan es precisamente garantizar a la población para que pueda hacer las compras del 1 de noviembre. Sabemos que todos salimos a comprar verduras, flores, y vamos a visitar, quienes lo hacen y tienen la tradición, a sus familiares que están descansando», comentó Jiménez.

A la vez, indicó que se desplegará a todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) porque fueron suspendidos los descansos y las vacaciones para que estén presentes en los operativos que buscan brindar seguridad ciudadana.

GOBERNACIÓN TENDRÁ ACCESO A CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Otro de los planes de seguridad que contempla Gobernación es tener acceso a las cámaras de videovigilancia que tiene la Municipalidad de Guatemala y que instalará el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, la comuna capitalina instalará dos mil cámaras y de otras dos mil que ya funcionan, por lo que tendrán acceso a imágenes de cuatro mil cámaras.

En cuanto al CIV, instalará unas cámaras en ciertas áreas para control de carreteras, pero ellos utilizarán la información para recuperar la seguridad en ciertas áreas.

Jiménez aprovechó para recordar la renovación penitenciaria, lo cual ha sido una tarea difícil porque han sido décadas de abandono, pero en noviembre entregarán al presidente de la República la cárcel de renovación I, que se ubica en Escuintla, pero no quiso mencionar el nombre, porque ya no quieren recordarlo y de lo que fue en algún momento ese centro de detención, sino que ahora es renovada que permitirá mayor distribución.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorInstalación de templo que rinde culto a la «santa muerte» genera conflicto en Quetzaltenango
Artículo siguienteSegún Samuel Pérez no son diputados independientes