El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, se pronunció por el cambio en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), entidad que era dirigido por Lizzette Benítez, que estuvo en el cargo alrededor de dos meses y medio.
Alvarado fue abordado en el Congreso por declaraciones que hizo la exdirectora, las cuales fueron consideradas por el funcionario como desafortunadas en relación a la ejecución de la obra pública y los contratos de mantenimiento y corrupción, ya que la impresión que dejó fue que con tal de hacer obra pública, aunque sea con corrupción, lo cual no es aceptado que por estar preocupados de que puedan haber instancias de corrupción, lo cual mencionó que «terriblemente desafortunado».
El jefe del CIV resaltó que la realización de obra pública nunca es justificación para aceptar la corrupción, y recordó que heredaron un ministerio donde justamente lo que se hizo en nombre de la obra pública fue corrupción.
«Lo más importante lo que heredaron los guatemaltecos es una cosa que parece obra pública, pero no lo es, es corrupción, y es precisamente por haber dicho, ah con tal de que tengamos un libramiento de Chimaltenango, aunque sea corrupto, pero señores miremos como quedó ese libramiento, qué es lo que hemos tenido los ciudadanos como libramiento por haber dicho aunque sea corrupto, pero tengamos libramiento», enfatizó Alvarado.
Sala resuelve que juez Mynor Moto siga al frente del caso Fedecocagua
MINISTRO ASEGURA NO APROBAR CONTRATOS QUE TENDRÍAN RECLAMOS
Covial ha tenido dos directores durante esta administración de Semilla, aunque uno fue interino, lo cual atrasó la adjudicación de mantenimiento y limpieza para las carreteras en 2025.
El ministro agregó que lo que sucede en esa unidad es «exactamente lo mismo», ya que en el despacho han recibido expedientes, los cuales se revisan, no son aprobados por razones de sobrevivencia porque después se los van a reclamar desde la Contraloría General de Cuentas hasta el Ministerio Público.
Alvarado expresó que los procesos tiene que ser de manera impecable, y no pueden aceptar cualquier tipo de errores porque soslaya la incompetencia en los procesos, pero sobre todo de que haya corrupción desde el momento del concurso, y mencionó que detuvieron varios concursos semanas atrás para corregir las bases para que no se usaran los requerimientos obligatorios.
«No bastó con eso, luego siguieron habiendo patrones sistemáticos de la toma de decisiones a que apunta que las cosas no están siendo transparentes y justas, y finalmente la cosa si quiere llámenle chambonería o cuestión deliberada que cuando suben los expedientes con errores no podemos aprobarlos con errores, que significaría que el Estado tendrá que tragarse cosas como el libramiento de Chimaltenango», expresó Alvarado.
Por último, el titular del CIV comentó que si habrán denuncias por contratos pidió hacer la diferencia entre cuestiones judiciales o penales y de orden administrativo, pero dijo que si tienen evidencia de conductas criminales están obligados a denunciar, y en el caso de fallas administrativas se hacen de esa manera, como fue botar los eventos.
Y mencionó que como Ministerio no están en situación de determinar si hay acciones delictivas, sino que buscan adjudicar los contratos, y algunos casos hay que examinar los patrones, pero exceden «mucho» del papel administrativo de esa dependencia.
Ejército de Guatemala recibe equipo militar valorado en US$12.8 millones por parte de EE. UU.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Trump nombra a Pam Bondi como Fiscal General de EE. UU. tras la renuncia de Matt Gaetz
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad