El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, acudió al Congreso por su proyecto de presupuesto 2025. Foto: Cortesía
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, acudió al Congreso por su proyecto de presupuesto 2025. Foto La Hora: Cortesía

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmaron que han visitado alrededor de 30 edificios para cambiarse de sede.

Esa cartera paga un millón de quetzales mensualmente por las instalaciones en la zona 9 capitalina, donde operan.

«Consideramos que la renta está por muy encima. Ha sido criticada públicamente. Nos han dicho que por medio de ese pago hay negociaciones que no nos constan, pero hemos tratado de aminorar el costo», expuso el titular del Mides, Abelardo Pinto.

Pinto agregó: «Creemos que el precio de mercado es un poco menos del que estamos pagando. Adicionalmente, consideramos de que las condiciones se deben mejorar».

«Estamos a las puertas de ver un edificio más amplió, pero no quiero adelantar», mencionó Pinto, al salir de la comisión de Finanzas en el Congreso.

El cambio de sede del Mides a la zona 9 se hizo con la empresa Plaza Empresarial, S. A., que fue decisión del entonces ministro Carlos Velásquez Monge, durante el gobierno de Jimmy Morales.

Una de las justificaciones era que anteriormente se arrendaban siete edificios en diferentes puntos.

Mides: los Q50 millones por reinstalaciones de personal y la gente del gobierno de VAMOS

PROPUESTA DEL MIDES CON OTRAS ENTIDADES

Además, Pinto comentó que otra de las propuestas que analizan en el Mides es que con la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Secretaría de Obras de la Esposa del Presidente y el Consejo Nacional de la Juventud para construir un edificio en común.

El objetivo, según explican, es para que todas las instituciones estén en un mismo lugar, ya que «ha sido un problema que se ha generalizado en toda la institucionalidad pública».

La idea de construir un centro donde funcionen varias entidades públicas es similar al Centro Administrativo del Estado (CAE) que lanzó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura (Anadie), para el cual estima una inversión de US$270 millones y que funcionaría en los patios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDerrumbe bloquea paso en tres carriles de ruta Interamericana, en Chichicastenango
Artículo siguienteCorte Suprema de Justicia convoca a pleno extraordinario para elegir presidente