El presidente del Congreso, Nery Ramos, busca consensos para repetir la presidencia del Congreso en 2025. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
El presidente del Congreso, Nery Ramos, busca consensos para repetir la presidencia del Congreso en 2025. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

La elección de la junta directiva del Congreso de la República de 2025 mantiene algunas alianzas y también mostró los intereses de otros bloques.

Este martes 22 de octubre, los diputados elegirán a sus nuevas autoridades, donde Nery Ramos, buscará la reelección, pero también surgen contrincantes que los impulsan viejas caras legislativas.

Varios legisladores aseguran que Ramos se enfrentará a Adim Maldonado, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha buscado apoyo del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, para lograr la silla presidencial del Organismo Legislativo.

Integrantes de la UNE evitan mencionar si respaldarán a su compañero, debido al conflicto legal que tiene con la secretaria general, Sandra Torres, lo cual podría representar que la Corte de Constitucionalidad (CC) obligue a repetir la elección.

No obstante, Maldonado ha indicado tener al menos 14 votos de su bancada, pero dependerá de quiénes conformen su planilla.

Otros de los miembros de la UNE, indicaron este 21 de octubre, que no era seguro que Maldonado se presentara en una planilla, pues se desconoce los diputados que lo acompañen.

Lo que sí adelantaron es que deben ser algunos que no tengan «desgaste» político, entre ellos algunos de los partidos Todos o Elefante.

Se intentó comunicar con Maldonado para conocer su postura, pero no respondió a las llamadas para confirmar lo que se escucha en corrillos parlamentarios.

El diputado Adim Maldonado se comunicó a las 16:21 horas de este 21 de octubre para indicar que la elección de junta directiva del Congreso se trata de más los impulsos por algún político, si no de plantear una planilla más representativa, que fue lo que propuso a Ramos.

A la vez, enfatizó que desde enero informó que no volvería a «sentarse con Sandra Torres» y lo ha cumplido, ya que ahora el oficialismo ha «negociado con ella» con tal de tener los votos para elegir la junta directiva a cambio de pagos.

En cuanto a si en la planilla que el integraría estaría alguien de Vamos, recordó que ese bloque tiene varias fracciones.

Un hombre muerto y una mujer herida se cobra ataque armado frente a la Torre de Tribunales

 

RAMOS Y EL OFICIALISMO 

Otros legisladores señalaron que Ramos busca el apoyo con los exintegrantes de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que fueron reelectos con Vamos, entre ellos Napoleón Rojas y Sofía Hernández, pero eso sí, Ramos negó que el diputado por Santa Rosa vaya en su planilla.

Al igual que con algún representante de Vamos, que sea impulsado por Rodríguez, como sea Carlos López o Julio López.

La planilla de Ramos para el segundo año en el Congreso estaría conformada por representantes de Azul, Bienestar Nacional (Bien); Cabal; UNE; Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS); Visión con Valores (Viva) y Victoria. Y Valor, que ocuparía el puesto que tiene Sonia Gutiérrez de Winaq.

Pero tanto Cabal, Valor, UNE y Viva definirán a su delegado antes de la plenaria, ya que hay varios candidatos que tienen interés por estar en la junta directiva.

La planilla de Ramos actualmente está conformada por los diputados de la UNE, Darwin Lucas y Raúl Solórzano, de la facción que responde a Adim Maldonado.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBorussia Dortmund se mete en el Bernabéu con sed de revancha por la final perdida en Wembley
Artículo siguienteCorre y va de nuevo, exalcalde de Tucurú enfrenta a los tribunales por cuarta vez