La diputada Sonia Gutiérrez da seguimiento para el aumento de pensiones en 2025. Foto: Congreso
La diputada Sonia Gutiérrez da seguimiento para el aumento de pensiones en 2025. Foto: Congreso

La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), acudió a una citación de la diputada Sonia Gutiérrez para conocer los avances para la aplicación del decreto 18-2024, que contempla el aumento a las pensiones. No obstante, las autoridades de la Onse informaron que existen dudas en varios artículos de la nueva normativa que reforma la Ley de Clases Pasivas Civiles.

El subdirector de la Onsec, Juan Carlos Carrera, explicó que los análisis que se hacen en dicha Oficina es a qué salario mínimo no agrícola vigente se refiere, pues, la ley indica que las pensiones no serán menores al salario mínimo no agrícola, pero en la actualidad hay un salario mínimo no agrícola para la circunscripción 1, y otro salario mínimo no agrícola para la circunscripción 2.

Otra de las dudas que plantearon los representantes de la Onsec es la aplicación de la vigencia, pues en el decreto de 2024, indica que el aumento de las jubilaciones será a partir del siguiente año, por lo que no se sabe si es en enero, cuando inicie el periodo, o a un año de su publicación.

También el subdirector indicó que se «aterriza» el incremento para las jubilaciones, si bien el decreto 18-2024 establece que las pensiones no deben ser menores de un salario mínimo no agrícola vigente ni pasar los Q7 mil, por lo que si evalúa si aplican los aumentos, aunque se pasen de ese techo.

Por lo que la directora de la Onsec, Karla Gómez, evitó mencionar un plazo para tener el análisis para aplicar esa ley, pues dependen de las interpretaciones que se den a la nueva ley.

DIPUTADA DEFIENDE INCREMENTO A PENSIONES

La diputada impulsora de las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles que contempla un aumento para las pensiones, justificó y consideró que en «función al espíritu de la norma», se busca favorecer a la persona, pues el origen de la normativa fue clara la intención de los legisladores.

En cuanto a la aplicación de la normativa, resaltó que se entiende que el año empieza en enero, y se espera que a partir de ese mes las autoridades del Gobierno apliquen el beneficio.

Respecto al piso y techo de la aplicación del aumento a las pensiones, Gutiérrez enfatizó que son para las nuevas jubilaciones que se aprueben, no importando que en algunos casos se pase el techo de los Q7 mil mensuales, con el incremento de Q1 mil, que también contempla la ley.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLey prohíbe tipo de reunión que fiscal de FECI tuvo con la jueza Abelina Cruz
Artículo siguiente«Nadine» amenaza con impactar Petén en pocas horas