Patrullajes entre PNC y el Ejército «es un plan de contención», asegura viceministra Claudia Palencia

El anuncio del Ministerio de Gobernación (Mingob) de los patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, nuevamente, asombró a distintos sectores. Hasta ahora el Gobierno no había recurrido a este plan de seguridad ciudadana.

La viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, amplió al diario La Hora, las estrategias de seguridad ciudadana que tiene prevista esta cartera y por qué tomaron la decisión de apoyarse en el Ejército en asuntos de patrullajes combinados.

«Se ha entendido mal la narrativa de que haya cambiado algo. Estos son pasos que tenemos previamente establecidos», aseveró vía telefónica la viceministra de seguridad de la cartera del Interior.

Según Palencia, «no es una cuestión de que nos estamos sacando del sombrero de magos, sino que es un plan estratégico que viene diseñado con mucho tiempo atrás».

«Sabíamos que cada una de las acciones que estamos tomando podemos tener alguna acción contraria para evitar lo que estamos llevando a cabo», explicó Palencia.

Los patrullajes combinados que anunció el ministro, Francisco Jiménez, se prevé que sea por tres meses, según confirmó Palencia.

En cuanto a los lugares donde se espera que haya mayor presencia de la PNC, y de los soldados, forma parte de un plan diseñado en la planificación estratégica, entre Gobernación, la PNC y el Ministerio de la Defensa.

Palencia indicó que agregan, y recurren, a normativas y acuerdos ministeriales para que haya una coordinación y alcanzar un «mejor redespliegue en el país, y así no reducir el personal que se encuentra en otros lugares, por ejemplo, en fronteras, y no concentrarlos en otros lugares o zonas».

La cartera responsable de brindar seguridad a la población, además, tiene previsto para las próximas semanas, diferentes planes, como el de seguridad de control motorizado.

La viceministra recordó que uno de los primeros pasos fue retomar el control de los centros carcelarios y puso como ejemplo la transformación de la cárcel de máxima seguridad «El Infiernito» en Escuintla, y que en las siguientes semanas volverá a tener privados de libertad perfilados como de alta peligrosidad.

PATRULLAJES NO SON DECISIONES AISLADAS

Se consultó a la viceministra si la incidencia criminal había determinado el cambio en la estrategia del Ministerio, pues en abril de 2024 negaron que fueran a recurrir al Ejército para realizar patrullajes combinados ante la escalada de violencia.

«Es un plan de prevención y de contención. Es un plan establecido que vamos a cumplir, según todas las acciones que hemos venido realizando durante este primer año», manifestó.

Palencia afirmó que «no ha cambiado nada en la incidencia criminal, al contrario, ha ido a la baja. Nos mantenemos a la baja. Lo que ha cambiado son las acciones de la PNC y Gobernación».

«Lo pueden percibir. Son acciones tangibles, palpables, como el tema del centro carcelario – El Infiernito -. Todas estas acciones no son aisladas, sino enfocadas en mantener y a mejorar el tema de la seguridad ciudadana», agregó Palencia.

Aunque por motivos de seguridad evitó explicar los lugares donde patrullarán combinadamente, y será este 19 de octubre, que se irán mostrando a la población.

También se le consultó a la viceministra de Gobernación por los ataques en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, donde fue atacado a balazos un estudiante en un gimnasio municipal por parte de otro menor, o el ataque en una gasolinera en El Cerinal, Santa Rosa.

Palencia aseguró que en el caso del municipio quetzalteco se trata de violencia que generan las pandillas, específicamente la del barrio 18.

«Por el fenómeno que se identificó meses atrás por la muerte de tres representantes de la Rueda del Barrio,  el Criminal o Viejo Strong, y últimamente el Hammer, ha conllevado que en la misma estructura se han reacomodado las jerarquías y distribución de líderes», explicó.

En el caso de El Cerinal, Santa Rosa, se debe más al narcomenudeo, pero expuso que se analiza y evalúan las estrategias a implementar, pues hasta el momento no se ha identificado un tema de que la Mara Salvatrucha opere en esa área.

Estos son los 15 extraditables del 2024 relacionados con el narcotráfico

 

CAMBIÓ PARA RESPONDER 

El analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Walter Menchú, consideró que Gobernación tuvo que cambiar un poco su estrategia para responder a la dinámica de la criminalidad, pues el enfoque del Gobierno era otro.

«Se han visto obligados a tomar esta práctica, que viene de varias décadas, con acuerdos interinstitucionales, a los que se recurre, para cambiar la percepción de seguridad», expresó Menchú.

Según el analista, «hay un impacto positivo al ver que se está haciendo uso de esos elementos (soldados), y da mayor confianza de verlos en las calles, que a los policías que han sido vinculados en temas ilegales. La gente tiene confianza», indicó Menchú.

El entrevistado consideró que el uso del Ejército manda un mensaje en un cambio en la estrategia de seguridad que se planteó al inicio de la administración, pero eso se debe al incremento de la violencia, pues en septiembre último se contabilizaron 284 homicidios, cifra más alta entre 2023 y 2024.

A la vez, explicó que se debe revisar el cambio sustancial que hay en los ataques, pues son directos y dejan un número «alto» de víctimas, por lo que los patrullajes es para responder al recrudecimiento de la violencia, debido al tipo de arma y planeación que existen en ciertos hechos.

Menchú consideró que «no son hechos de violencia cotidiana, sino que son planificados y están asociados al crimen organizado».

Según Menchú, algunos de los ataques ocurren en regiones donde operan estructuras relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero, porque utilizan armamento parecido al del Ejército.

«Los patrullajes buscan reducir la percepción de inseguridad», aseveró Menchú, pero resaltó que es importante «hacer frente a esas estructuras criminales para que sean desmanteladas».