La junta directiva del Congreso de la República, liderada por Nery Ramos, programó para el 22 de octubre la elección de las nuevas autoridades del organismo Legislativo para 2025.
Varios diputados coinciden en que darán su apoyo a la reelección de Ramos.
Sin embargo, algunos jefes de bloque comentaron que todavía no se define los integrantes que conforman la planilla que acompañaría a Ramos para un segundo periodo en la junta directiva Congreso.
De acuerdo con congresistas entrevistados, de los nueve puestos, cuatro serían los que cambiarán, entre ellos Karina Paz, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS); y Sonia Gutiérrez, de Winaq. A cambio de un representante de Valor y uno de la fracción de Cabal, liderada por la familia López.
Mientras que las bancadas que continuarían con representantes en la directiva son de Cabal, Victoria, Bienestar Nacional (Bien), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Bienestar Nacional (Bien), pero todavía no se define a sus delegados.
FRACCIONES PERJUDICAN VOTOS PARA JUNTA DIRECTIVA
Durante la instancia de jefes de bloque de este 17 de octubre, el subjefe de la bancada VOS, José Chic, indicó que ninguno de sus cuatro diputados tienen permiso para negociar un puesto en la directiva, en caso contrario tendrían que renunciar a la bancada.
En el caso de la UNE, que actualmente colocó a los diputados Darwin Lucas y Raúl Solórzano, que son de la fracción de Adim Maldonado de la UNE, todavía no se define si continuarán en esos cargos.
El tercer secretario, César Dávila, de Bien, confirmó su apoyo a la planilla que lidera Ramos, a cambio de mantener un puesto en la directiva, y que continúe la alianza que apoya al presidente de la República y al titular del Congreso. A la vez, indicó que cada bloque hace sus consensos.
Dávila agregó que si su bloque decide que siga en la directiva, asumirá el cargo, pero la decisión se tomará lunes 21 y martes 22 de octubre, al igual que otras bancadas.
«Lo que pedimos es que se mantenga la alianza original, y se ha visto que las bancadas se han fortalecido», resaltó Dávila.
Ramos confirmó que han tenido reuniones con diferentes bloques, entre ellos ocho, los cuales continuarán en estos días, para lograr los consensos, y resaltó que será un proceso democrático.
«Hay que seguir haciendo el trabajo con todos los bloques y el resultado se verá en la decisión final que tomen los diputados en el hemiciclo. No podemos aventurarnos a decir que tenemos los votos. Se verán el día de la votación», respondió Ramos si cuenta con los el apoyo necesario.
El diputado indicó que los bloques que se sumen al esfuerzo tendrán derecho de verse representados en un espacio en la junta directiva.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes