Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora

La aprobación del préstamo de US$250 millones entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Guatemala, generó debate en la sesión plenaria del martes 15 de octubre. Los recursos de ese crédito servirán para financiar el presupuesto general en 2025.

El jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, intentó tergiversar el destino de los fondos, mientras que el presidente de la comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, le detalló a sus compañeros una de las ventajas del crédito.

Rodríguez comentó que el aval al préstamo era otorgar más recursos para el Ejecutivo, «lo cual es increíble e inaudito» teniendo, supuestamente, el presupuesto tan alto. «Con la ampliación no se necesita aumentar el presupuesto general», aseveró.

«Si ustedes ven cómo lo ha planteado el colega – Julio Héctor Estrada -, mencionaba que los datos que constaban en este documento, decían que era de 2023, y no es que haya un error en la escritura, es que este préstamo estaba desde 2023 disponible para hacer aprobado», expuso Rodríguez.

Agregó[ «Y saben por qué no fue aprobado, porque no era necesario, porque con los recursos en ese momento no era necesario. Y hoy mucho menos es necesario con el exceso de recursos, exceso de saldo de caja que tiene el Ejecutivo».

«Hoy es menos necesario aprobar este préstamo. En la bancada Vamos, queremos dejar constancia de esto. Una corrección al preámbulo en la fecha que se pondrá en vigencia, porque hace dos años no era necesario, ni este», resaltó Rodríguez.

De acuerdo con el expresidente de Congreso, el crédito significa «Q2 mil millones al presupuesto más alto de la historia», por lo que advirtió que «fiscalizarán los recursos que se han aprobado en el Congreso».

Rodríguez insistió que ya no era necesaria la aprobación del préstamo porque había recursos disponibles, como los hay este año.

Pidió investigar cuánto se ha ejecutado del presupuesto a la fecha, «pues van a encontrar con que no pasa del 50 por ciento y ya estamos en octubre».

«En dos meses el Gobierno no podrá ejecutar el 50 por ciento restante. «Siendo así, dónde está la necesidad de aprobar un préstamo que van a afectar el techo del presupuestario, que va a ser incluido en el del 2025», se cuestionó.

MÁS CALIFICATIVOS

Mientras que su colega Héctor Aldana pidió hacer un antecedente de cómo ha sido el gobierno en la ejecución, la cual es baja a nivel general.

Calificó que los recursos «se están pudriendo en el Ministerio de Finanzas por la escasa ejecución» y señaló que la Presidencia gasta en blindar vehículos, pero en programas es casi nula, y mencionó que «la desnutrición está creciendo».

Aldana también pidió revisar la ejecución de los préstamos vigentes, como el Crecer Sano, que se aprobó en 2019, del cual la ejecución es baja.

EXMINISTRO EXPLICA SOBRE EL PRÉSTAMO

El integrante de la bancada Cabal, y exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que el crédito está reconocido como apoyo presupuestario y necesitaba dos enmiendas.

La primera, para modernizar el nombre que aparecía en el  preámbulo, y la segunda, que resolviera el periodo en que se aplicará, que será en 2025.

Estrada agregó que esos US$250 millones sustituyen la colocación de Bonos del Tesoro, que en el largo plazo la tasa de interés pagada por ellos versus la que se obtiene con el Banco Mundial es una diferencia de 2 a 3.5 por ciento de interés.

«Esto representa aproximadamente Q70 millones menos de intereses al año», expuso.

Y enfatizó que no se amplía el techo presupuestario, o no se agrega gasto adicional, sino que solo se sustituye una fuente de financiamiento más cara por una más barata, ya que es un préstamo concesionario que se otorgó al país y el desembolso se recibirá en los primeros meses del 2025, que se incluirá en el proyecto de presupuesto de ese año.

Estrada calificó de sana la discusión con sus colegas, pero le recordó a Rodríguez, quien dijo que nunca se aprobó el préstamo porque no se necesitaban los recursos, que se emitieron en 2023 Q11 mil millones en bonos, de los cuales Q1 mil millones fueron en dólares a una tasa de interés de 6.25 por ciento, «pero si se hubiese remplazado esa deuda se hubiera pagado 4.5 por ciento de interés».

«La intención es tener capacidad de emitir en 2025 un financiamiento más barato. Es importante decir que no se está aumentando el techo de gasto, solamente sustituyendo una fuente de financiamiento que ya está determinada por una más barata», puntualizó Estrada.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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