La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), pretende que el consejo consultivo ratifique una nueva modificación al plan de mantenimiento vial, que en agosto pasado fue reducido, según indicó una cámara empresarial.
Max Alejandro García, viceministerio de Comunicaciones, respondió que el ajuste del plan se debe a la ampliación presupuestaria, pues ingresan fondos que no estaban contemplados en el plan, por lo que el consejo consultivo debe aprobar su inclusión en el plan.
«Aprovechando este mismo espacio la misma sesión del consejo consultivo se aprueba una modificación al plan existente debido a que algunos procesos de adjudicación no se pudieron llevar a cabo porque un incumplimiento de las empresas a los requisitos o algunos temas administrativos de parte de las juntas de licitación que no se lograron cumplir satisfactoriamente. Entonces los proyectos no se pudieron contratar, estos fondos tenemos que destinarlos a algo y vamos a destinarlos a terminar de ejecutar los proyectos que se habían quedado suspendidos o sin finalizar de los decretos 21-2022, 35-2022 y 50-2022», informó García.
PREPARAN LICITACIONES DE MANTENIMIENTO EN 2025
Una de las quejas que han hecho políticos es la falta de mantenimiento en las carreteras en el presente año, por lo que las autoridades de ese ministerio indicaron que las autoridades pasadas no realizaron las adjudicaciones correspondientes.
El representante del Ministerio de Comunicaciones, comentó que se preparan las bases de licitación para 2025 para el mantenimiento y limpieza, por lo que harán cinco grupos de adjudicaciones para mantenimiento de terracería, red pavimentada, limpiezas específicas y contratos de emergencias.
También harán cambios en la modalidad de contratación, ya que se busca hacer una contratación parcial, es decir no sacar, como antes se sacaban «más de 300 eventos» a un tramo específico, lo cual castigaba si se quería hacer una modificación, porque habían tramos designados específicamente para una empresa, y lo que se busca es hacer una adjudicación de precio por producto.
García comentó que se «sacará más el jugo a los fondos del Estado, porque se va a adjudicar más al que nos oferte menos con la misma calidad, obviamente la calidad no está en discusión, pero queremos hacer contrataciones abiertas donde se adjudique a varios proveedores y no solamente a uno. Esto va a permitir que sea más competitivo y va a permitir dar más atención a la red vial».
ESPERAN PLAZO PARA COBRAR FIANZAS
Por aparte, el viceministro García comentó que por el incumplimiento de los trabajos en los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y avenida Petapa, se espera a fin de mes para cobrar la fianza en cada trabajo.
García afirmó que la empresa CEBCO ya no trabajó, mientras la supervisora hace su trabajo, donde cuenta con cooperación de la Municipalidad de Guatemala en supervisión, ya que el Ministerio ha cumplido.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Familia de Floridalma Roque accionará contra juez Pedro Laynez tras resolución que cambió el delito a Malouf
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez