Los diputados se mantuvieron presentes en la plenaria de este 15 de octubre. Foto: Congreso
Los diputados se mantuvieron presentes en la plenaria de este 15 de octubre. Foto: Congreso

La agenda de la plenaria de este martes 15 de octubre, provocó reacciones entre los diputados pues algunos de los legisladores intentaron cambiarla a pesar de que la mayoría de jefes de bloque la avalaron en la instancia de jefes de bloque. Entre los temas que conocieron los legisladores estaban dos créditos y avanzar en el debate de otras iniciativas de ley.

Aunque el ambiente fue hermético, pues la sesión estaba programada a las 14 horas, pero inició dos horas después de la convocatoria, ya que unos congresistas comentaban que se buscaría elegir a la junta directiva 2025, tema que no ocurrió.

Los proyectos de ley que avanzaron en la sesión de este martes fueron: en primera lectura  la de agilización en la ejecución de obras en los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, iniciativa que genera controversia en el gobierno, pues se busca que los fondos que no se ejecuten no pasen al Fondo Común, a cargo del Ministerio de Finanzas.

También en segundo debate se conocieron las iniciativas de Dragados y rescate de la capacitad portuaria marítima nacional y la declaración de patrimonio cultural intangible de la nación con valor artístico a la asociación filarmónica de Guatemala el Sagrado Corazón de Jesús.

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A PUNTO DE CONVERTIRSE EN LEY

Entre los acuerdos de los diputados estuvo avanzar en tercer debate los proyectos como es la creación de un fondo verde por Q200 millones, las reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) que es una actualización de esa normativa, que desde 1997 no se modificaba.

Además, se avanzó con la iniciativa de Infraestructura Vial, que tuvo cambios en la comisión de Economía y Comercio Exterior, pues en el nuevo dictamen se priorizan las carreteras que van de frontera a frontera, y de puerto a puerto.

En dicha modificación también se mantendría Covial y Caminos, pues en la propuesta inicial se buscaba eliminarlos y crear una superintendencia vial, como el cobro de peaje en ciertas carreteras.

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Los últimos puntos de la agenda fueron dos préstamos, uno por US$250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y otro por US$8.4 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque los diputados de Vamos, Allan Rodríguez y Héctor Aldana, se pronunciaron en contra de avalar el primer crédito, alegando entregar más fondos al gobierno de Semilla y cuestionaron la ejecución presupuestaria. El diputado Julio Héctor Estrada se pronunció a favor del préstamo, ya que será una sustitución de financiamiento para el presupuesto de 2025.

Estrada indicó que el cambio de financiamiento será favorable para el país, pues será endeudamiento más barato, porque no será fondos provenientes de la colocación de Bonos del Tesoro, sino que con un crédito con una tasa más baja.

No obstante, a la iniciativa del préstamo se le incluyó una enmienda para actualizar su contenido, ya que se presentó en marzo de 2023 por impactos de la pandemia de Covid-19.

El segundo crédito será ejecutado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) para un programa de gestión forestal sostenible y busca proteger los bosques.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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