
El 15 de octubre inicia el proceso para que los diputados elijan a la junta directiva del Congreso de la República de 2025. Hasta este día pocos son los candidatos que se interesan por dirigir ese organismo, pues en los pasillos del Congreso solo se escucha el nombre del actual presidente, Nery Ramos.
Aunque se mencionó que entre otros de los congresistas que buscaría la presidencia estaría Elmer Palencia, de la bancada Valor, pero respondió que no. Sin embargo; se comentó que Carlos López Maldonado, de Cabal o Duay Martínez, de Vamos, podrían ser posibles candidatos.
Ramos explicó que dialoga con los distintos bloques para lograr los consensos y decir así se estará postulando para un segundo periodo, por lo que a partir de hoy (lunes) hará esa tarea de sentarse con las bancadas y de acuerdo a los apoyos tomarán la decisión.
«Mentes perversas que les gusta provocar inestabilidad, especulación y señalamientos infundados, desafortunadamente en el marco de ese sagrado ejercicio profesional del periodismo, hacen gala de la mentira, especulación y del señalamiento sin fundamento, no hay consensos, ni acuerdos, ni pactos ni nada por el estilo, lo que hay en esta Décima Legislatura es un diálogo abierto para todos los diputados, quienes sientan el deseo de sentarse con el presidente de este organismo para hacer sus propuestas, mostrar disgustos. Es mi obligación escuchar como presidente y sentarme como así lo requieran, y en esa dinámica hemos venido avanzando todos los días, de esa cuenta lo he dicho no hay poder oscuro detrás del trono que lidere una agenda en este país, si no es el ejercicio abierto, transparente y público que nos permite en conjunto con todos los bloques construir los acuerdos y por supuesto los disensos», mencionó Ramos respecto a si se reunió con Vamos.
https://twitter.com/lahoragt/status/1845918710592078194
RAMOS Y CAMBIOS EN LA PLANILLA
A pesar de que los diputados evitan mencionar nombres de quienes pueden integrar la planilla que acompañaría a Ramos, ya que algunos buscan un cambio en la junta directiva actual.
Diputados que pidieron no ser citados indicaron que al menos cuatro diputados ya no irían, dependiendo de los votos que sumarían, pero otros son estratégicos y comentan que algunos legisladores tienen respaldo civil.
Actualmente, la junta directiva está conformada por integrantes de Azul, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), Cabal, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Bienestar Nacional (Bien), Victoria y Winaq.
Por lo que algunas de esas bancadas cambiarían a sus representantes.
En tendencia:
El MP ahora habla de fronteras queriendo quedar bien con Trump: ¿Usurpa funciones?
¿Por qué es difícil conseguir el billete conmemorativo de Q1?
Menkos: aportes históricos al IGSS; no queremos espacios para la corrupción
Quiénes son algunos de los candidatos que buscan integrar el directorio de la Superintendencia de Competencia
La verdadera “conquista” de Guatemala