El viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Max Alejandro García, informó que hasta el momento 26 constructoras mostraron intención de participar en la licitación para la reparación de la autopista Palín-Escuintla.
Con la ampliación presupuestaria que aprobaron los diputados en agosto pasado, se destinaron Q110 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para el mantenimiento de esa ruta en el Pacífico.
García indicó que todavía no tiene un dato de la cantidad de ofertas para participar en el proceso, ya que es la Dirección General de Caminos la encargada de la recepción de los documentos.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
El funcionario aclaró que «una cosa» es la intención de participar, y otra es cuántos han hecho una oferta económica.
«El decreto nos obliga que la contratación tiene que estar realizada en 15 días de que se plantea la necesidad, ese plazo se vence el próximo viernes, pero queremos tratarlo de resolver esta semana para adelantarnos al plazo que nos dio el Congreso», informó el viceministro.
CIV lanza convocatoria abierta para recuperación de autopista Palín-Escuintla
TRABAJOS POR PUNTOS DE RIESGO ALREDEDOR DE LA AUTOPISTA
Al ser consultado, el viceministro respecto a trabajos en el kilómetro 44 de la autopista debido a quejas que no se avanza en la reparación, informó que las imágenes de la tubería tapada es en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
García explicó que se identificaron 25 puntos de riesgo, donde se incrementa el descenso de lodo del volcán, ya que por la pérdida de vegetación por los incendios forestales. Los puntos de riesgo no solo es en la autopista, sino en las rutas nacional 10 y 14, por lo que hay tubería sobresolvada, y resaltó que no es la falta de mantenimiento, sino que baja «mucho» lodo.
«Estamos en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Conred para empezar el desazolvamiento, lo que sucede que con lluvia no podemos ingresar a hacer los trabajos de limpieza, y tenemos que esperar uno o dos días de tiempo seco para limpiar todo lo que ha bajado», agregó García.
Viceministro del CIV prefiere no dar fecha de finalización de trabajos en autopista Palín-Escuintla
HARÁN CAMBIOS EN COVIAL Y CAMINOS
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) debe contemplar un plan para el cuidado de la autopista Palín – Escuintla, cuando se entregue al Estado, por lo que García mencionó que evalúan opciones, y la primera es con la Unidad de Conservación Vial (Covial).
De acuerdo con el funcionario, una de las medidas que tomarán es que a Covial se le quitará atender emergencias, ya que «quitan demasiado» dinero para el mantenimiento de la red vial, y ya no «quieren» siga viendo emergencias y lo podría hacer la Dirección General de Caminos, por lo que en el plan de fortalecimiento de esa unidad incluye compra masiva de maquinaría que se planea realizar el próximo año.
Además, proponen «mejoras» en las capacidades del propio Ministerio, por lo que en las evaluaciones de las zonas viales para ese cambio y poder atender las emergencias desde Caminos y Covial tenga libertad para conservar la red vial.