Los diputados se coordinan para apoyar la ley para autorizar la declaración de bienes muebles como chatarra en el Ministerio de Salud. Foto: La Hora
Los diputados se coordinan para apoyar la ley para autorizar la declaración de bienes muebles como chatarra en el Ministerio de Salud. Foto: La Hora

Más de 100 diputados aprobaron la ley para que el Ministerio de Salud se deshaga de muebles inservibles y equipos sin funcionamiento, en desuso, en mal estado u obsoletos. Dicha iniciativa de ley se presentó en abril pasado y fue respaldada por varios congresistas aplica únicamente para la cartera de Salud, dependencias y unidades ejecutoras de ese ministerio.

De acuerdo con varios diputados que impulsaron enmiendas al proyecto de ley de nueve artículos, se busca liberar espacios físicos en edificios del Ministerio de Salud y edificios, todo mueble ferroso y no ferroso, destructible, equipos en mal estado que está pendiente de cumplir con los procedimientos administrativos para su baja de inventario, y así ordenar la inmediata disposición final como material desechado.

«Se contemplan en esta declaración de bienes inservibles, los registrados y codificados en el inventario institucional de las dependencias y unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, que cumplan con alguno de los siguientes criterios: a) los que evidentemente sufran deterioro o se encuentren en total deterioro, b) los equipos declarados peligrosos para la salud de los usuarios, de tecnología en desuso u obsoletos mecánicamente», explica el artículo 3.

PNC captura a supuestos criminales durante persecución en Anillo Periférico

TAMBIÉN VEHÍCULOS Y EXCEPCIONES  

En la nueva ley, se establece que en los automóviles al servicio de cualquier unidad ejecutora de ese ministerio que se declaró inservible, se debe coordinar con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con la normativa fiscal y se inactive por retiro definitivo de los vehículos en registro.

En dicha normativa también se contemplan excepciones para dar de baja en los inventarios de equipos en uso y buen estado, o que no tenga sustitución, equipo con garantías en trámite, pendientes de resolver o presentar reclamo. Además, de equipos que contenga material peligroso para la población o ambiente, y equipo de radiación y equipo de rayos x.

Para dicha declaración de bienes en desuso, se deberá llenar el formulario de listado de descarga y el acta al Viceministerio de Administración Financiero, a la Contraloría General de Cuentas y a la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas.

SUBASTAS Y REMANENTES

Otro de los aspectos que contempla la ley para declarar inservibles los muebles de Salud son las subastas, que en caso no se venda la totalidad de los bienes que se dieron de baja, la autoridad superior de cada dependencia o servicio, una vez certificada el acta, procederá a dar de baja en el sistema y en físico a los bienes muebles inservibles. Para lo cual debe documentar con fotografías y acta administrativa de todo lo realizado, y remitir una copia certificada a la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas y a la Contraloría General de Cuentas.

Pero se prohíbe que algún trabajador o persona que preste servicios en el Ministerio de Salud se apropie o retenga alguno bien de desecho contemplados en la nueva ley. En caso un trabajador o persona incumplan con la ley incurrirá en responsabilidad penal.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAdriana Ruano figura entre las 500 personas más influyentes de América Latina