Varios diputados se han interesado en modificar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para poder conformar bloques independientes. Foto: José Orozco
Varios diputados se han interesado en modificar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para poder conformar bloques independientes. Foto: José Orozco

Integrantes de los bloques de Visión con Valores (Viva), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla lograron que el 3 de septiembre se conociera en el Pleno la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que permite la creación de bloques independientes, e insiste en la revisión del salario de los congresistas para que se equipare a otros funcionarios, como magistrados y ministros.

La comisión legislativa de apoyo técnico será la encargada de analizar ese proyecto de ley, pero en esa mesa de trabajo hay división entre los integrantes, pues conforman diferentes divisiones de sus bloques con los que llegaron al Congreso de la República.

El proyecto busca reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica que establece la conformación de los bloques e impulsa la creación de bancadas independientes, el cual se conformaría con ocho o más congresistas y gozaría de los mismos derechos y prerrogativas que las demás bancadas.

Pero cuando se reduzca un bloque en el transcurso del periodo legislativo, quedará disuelto y sus miembros podrán formar parte de otra agrupación independiente.

Diputados se interesan por cambiar Ley Orgánica del Congreso

Esta propuesta, que recibió trato preferencial en el Pleno, también promueve que las bancadas con más de 15 integrantes designen a un segundo subjefe de bancada, que contaría con los mismos derechos y prerrogativas que el primer subjefe de bancada.

Durante cada legislatura, se ha observado que las bancadas sufren divisiones y terminan por apoyar a la oficial de turno, pero por no perder beneficios, como integrar junta directiva, presidir comisiones o citar a funcionarios, se mantienen unidos a los bloques legislativos.

Además, en la propuesta de ley se permite que aunque se desintegre y constituyan bloques no modificará los cargos en junta directiva, ni las presidencias de las comisiones de trabajo y permanecerán invariables hasta que deba practicarse una nueva elección y distribución.

En la reforma al artículo 46 también se indica que los diputados que hayan sido electos por un mismo partido, estén o no afiliados al mismo conforme al acuerdo de adjudicación de cargos que emite el Tribunal Supremo Electoral, independientemente de la situación administrativa o judicial de esos partidos políticos, podrán integrarse al bloque legislativo.

REVISAR SALARIO DE LOS DIPUTADOS

En mayo pasado, varios diputados de Semilla presentaron una iniciativa de ley para reformar la normativa del Organismo Legislativo, pero fue criticada por diputados en el Pleno y la iniciativa no ha sido conocida para su análisis.

Diputados de Semilla buscan sortear suspensión con reformas a Ley del Congreso

Otro de los datos que contempla la iniciativa de ley registrada con el 6445, se enfoca en modificar el párrafo b del artículo 55 de la que la ley de la materia que menciona una remuneración igual para todos los diputados.

«A percibir una remuneración que debe establecerse igual para todos los diputados que les permita cumplir eficaz y dignamente con sus funciones parlamentarias y territoriales, y que será fijada por la junta directiva en coherencia con los funcionarios de los otros organismos del Estado, que gocen de similares inmunidades y prerrogativas«, resalta la propuesta de ley.

Y se incluye un artículo nuevo para que por lo menos tres ciudadanos presenten sus iniciativas de ley, donde Dirección Legislativa hará un banco de propuestas ciudadanas, y sean conocidas en la primera semana de cada mes por los diputados.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEstas son las estrellas nominadas al Balón de Oro 2024
Artículo siguienteJuan Diego Blas finaliza su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024