Situación de grúas se torna crítica en Puerto Quetzal

Joel Maldonado

El presidente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), José Antonio Lemus, respondió dudas por los problemas que afectan a la terminal marítima, entre ellos dragados y el servicio de grúas que brinda una empresa para agilizar el embarque y desembarque de mercadería que llega a dicho puerto.

Las autoridades de EPQ fueron citadas por integrantes de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). Desde hace meses se ha conocido de los problemas en la terminal marítima, generando colas para el desembarque de productos, el funcionario defendió el trabajo de EPQ.

De acuerdo con información de la portuaria se tiene un contrato con una empresa para que brinde el servicio de cuatro grúas, no obstante, la compañía solo tiene a disposición una debido a que el resto requieren mantenimiento.

«El problema con las grúas es que ofrecieron cuatro, el contrato está para ello, lamentablemente no las ha tenido operativas, el contrato no tiene ninguna cláusula que permita cortarlo por esa ineficiencia e inoperatividad, porque los reglamentos nuestros lo que ven son la eficiencia en el uso, entonces cuando está la grúa operativa es eficiente, no podemos aplicarle esa reglamentación», respondió Lemus de por qué no anular dicho contrato.

El presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), José Antonio Lemus, responde dudas de los diputados de la bancada VOS. Foto: José Orozco
El presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), José Antonio Lemus, responde dudas de los diputados de la bancada VOS. Foto: José Orozco
HABLA DE MEDIDA A CORTO PLAZO

A la vez, informó a los diputados que no necesariamente los buques deben usar las grúas de tierra, ya que algunos pueden usar su propio equipo para descargar la mercadería.

Lemus agregó que una de las medidas a corto plazo, es que el jueves (5 de septiembre) tendrán una reunión con los dueños de las grúas, para conocer el problema de las grúas, porque asevero que resulta un poco «ridículo» que es el que tiene la oportunidad del negocio y no lo aprovecha, ya que es el único prestador de servicios que hay y que funcionen las cuatro grúas y sacar «el mayor provecho».

El presidente de EPQ señaló que no pueden cortar el contrato porque si no se queda en «cero», pero la idea que se plantea es «traerle competencia» porque se requieren de al menos ocho grúas, las cuales funcionen dos por cada atracadero.

ABRIRÁN CONVOCATORIA

Lemus indicó que una de las alternativas es traer más competencia, por lo que ya publicaron el evento y esperan tres meses para recibir ofertas donde se aborde el tipo de negociación, debido a que la maquinaría la deben de traer.

«Los que estén interesados ya están haciendo contactos afuera del país para ver la posibilidad de traer grúas», refirió el presidente de EPQ.

Además, Lemus se defendió que muchos «le echan la culpa a la empresa», y recordó que la «esencia» de sus quehaceres es atender la carga, cargar y descargar barcos con «agilidad», y recordó que también cohabitan otras instituciones del Estado que tienen tareas como la lucha contra el narcotráfico y contrabando. También el Ministerio de Agricultura que debe revisar medidas fitosanitarias, por lo que cualquier problema de ellos, como el usuario normalmente indica que es problema de Puerto Quetzal.

Sin embargo, mencionó que como la imagen de EPQ se ve señalada, el gerente de la portuaria ha conversado con las instituciones para afinar el tratamiento de la carga, como las inspecciones se «está tratando de unificarla».

Lemus indicó que si bien es necesario hacer dragados, que es emparejar el suelo del mar, el muelle solo podrá recibir barcos de 11 metros y por eso no pueden «pegar» barcos de 12 metros.

«El dragado ayuda a mantener las condiciones iniciales de diseño de los cuatro atracaderos, según la concepción de 1980, esa es la frialdad de la respuesta. El diseño de unos nuevos atracaderos demandaría la posibilidad de que sea de más profundidad, y habría que hacer el canal más amplío, más profundo. Ya estamos saturados, este puerto ya no da más, la cola afuera no es por ineficiencia de los que atienden los barcos», puntualizó Lemus.