El jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, logró en la instancia de jefes de bloque que en la sesión del 3 de septiembre se apruebe en el Pleno un punto resolutivo para instar al Ministerio de Gobernación (Mingob) a que derogue el acuerdo 214-2024, que propone crear una instancia que analice los ataques contra el derecho de personas, organizaciones, comunidades y autoridades de pueblos originarios, que defienden los derechos humanos.
No obstante, el expresidente del Congreso indicó que ese documento incluye a defensores de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas de la comunidad LGTBI, lo cual no se apega a lo que establece la Constitución.
El acuerdo fue publicado el 28 de agosto del presente año, por lo que varios jefes de bloque apoyaron la propuesta por considerarlo no acorde a la sociedad.
«Hemos propuesto un punto resolutivo que inste al ministro de Gobernación a que derogue el 214-2024, un acuerdo que ya había sido aprobado en el pasado y que justamente fue derogado una semana después porque el pueblo de Guatemala no estuvo de acuerdo», expuso Rodríguez.
En tendencia:
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
El legislador argumentó: «Eso, incluso, propició la salida del ministro de Gobernación, que en ese momento aprobó el acuerdo. Y en este caso, creo que no va a hacer distinto, el pueblo de Guatemala no está de acuerdo con este tipo de prácticas».
El diputado agregó que se tiene que tener claro que no está en contra de una minoría, ni de ninguna persona por tema de etnia, de género. Al contrario, expuso, «lo que queremos es nada más que se respete lo que está plasmado en la Constitución, que es velar por todos los guatemaltecos, ya que todos son iguales ante la ley».
A la vez, pidió al jefe del Interior concentrar los esfuerzos institucionales para brindar seguridad a los guatemaltecos y no caer en pago de favores políticos, o de inclinación de favorecer la agenda 2030.
EVADE PRONUNCIARSE DE GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ Y SEÑALA SESGO
El pronunciamiento de Rodríguez, y de varios diputados que apoyaron las decisiones del gobierno de Vamos, considerado como conservador y defender la familia, llamó la atención en el Congreso este 2 de septiembre.
«Fíjese que yo no cuestiono a nadie, a ningún guatemalteco. La función de un funcionario no es estar cuestionando a la gente, lo que si es nuestra función es defender la Constitución, y lo que establecen las leyes del país», expuso Rodríguez al consultar por qué no se había pronunciado por la relación sentimental de Giammattei y Martínez.
El legislador aseguró que su tarea era «defender los derechos humanos de todas las personas, sin hacer distinción alguna».
Aunque se le intentó repreguntar si no era una distinción de esos grupos que se contemplan en el acuerdo, indicó que el reportero del Diario La Hora «siempre es sesgado».
#LHVideo | Allan Rodríguez pidió que se derogara el acuerdo 214-2024 que crea la instancia de análisis de ataques a minorías y habló de la Agenda 2030. La Hora le preguntó si ante esa postura, alguna vez se había pronunciado por la relación Giammattei-Martínez.
🎥: José… pic.twitter.com/oS8PcE8bCe
— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2024