Foto: Congreso
Foto: Congreso

Mientras algunos diputados presionan para empezar el debate para que se elimine el Impuesto de Solidaridad (ISO), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) compartió su opinión respecto de la iniciativa de ley 5777, que busca derogar ese tributo, a lo cual se opone.

«Bajo un supuesto de eliminación o derogatoria del ISO, los impactos inmediatos serían una disminución de los indicadores de carga tributaria y la deuda respecto de los ingresos totales, que son referentes para la evaluación de riesgo país», analiza el Minfin.

Agregan que «estos indicadores se ven impactados de manera negativa, limitando los resultados de las acciones que la SAT ha venido implementando desde 2019 para aumentar los ingresos tributarios».

Esta es parte de la opinión de la cartera del Tesoro a la propuesta de ley que dictaminó la comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior.

Cálculos de Finanzas Públicas, revelan que la recaudación del ISO representó el 7.6 por ciento de los ingresos netos en 2023, por lo que fue el tercer impuesto que mejor recauda y dota de liquidez trimestral al presupuesto general.

A la vez, recordó que el tributo que se pretende eliminar se acredita al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del régimen sobre utilidades de actividades lucrativas, lo que significa que su eliminación no se traduce en una mejora en la recaudación del ISR en corto plazo.

Al considerar que el período de agotamiento del crédito y la disminución de aquellos contribuyentes que actualmente pagan ISO en lugar de ISR, y resalta que el primero permite que los contribuyentes que están debajo del 1.6 por ciento de la tasa efectiva en el segundo tributen al menos con 1 por ciento.

SAT se opone a iniciativa de ley para eliminar ISO

FORTALECER A LA SAT Y ACCESO BANCARIO

Este 26 de agosto, los diputados Adim Maldonado y Elmer Palencia, buscaban que la iniciativa para eliminar el ISO se incluyera en la agenda, pero no tuvo el respaldo.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, avalar el pago del ISO disminuiría los ingresos tributarios acumulados en Q12 mil 441 millones entre 2025 y 2030.

Por esa razón proponen, para mitigar ese efecto, que se aprueben herramientas para mantener la recaudación fiscal, entre ellas, fortalecer al fisco con capacidades para facilitar el intercambio de información con otras jurisdicciones fiscales, acceso expedito a la información bancaria para detectar irregularidades y combatir la evasión fiscal de manera efectiva.

Otras de las medidas que pide Finanzas es implementar obligaciones para identificar al beneficiario final para fortalecer los controles y fiscalización, y garantizar la equidad y legalidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

«Durante los últimos años, los ingresos tributarios han aumentado, esto ha sido producto de reformas a la institucionalidad de la SAT y la puesta en marcha de acciones para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sin embargo; a pesar de las mejoras, los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto son inferiores a la carga tributaria observada en otros países y son considerablemente bajos, en comparación con la deuda pública acumulada», agregó Finanzas.

Pago del ISO finalizaría en 2028 y diputados prevén aumento gradual en ISR

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorNosotros tenemos la solución, si entendemos el problema 
Artículo siguienteConstruyendo el futuro económico de Guatemala: la necesidad de una ley de competencia y una visión de país