El presidente del Congreso, Nery Ramos, acompaña a varios de sus colegas a la presentación de una iniciativa de ley. Foto: José Orozco
El presidente del Congreso, Nery Ramos, acompaña a varios de sus colegas a la presentación de una iniciativa de ley. Foto: José Orozco

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, expresó este 19 de agosto satisfacción porque las Comisiones de Postulación para magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, hayan avanzando en la discusión de las sedes para realizar el proceso de selección de candidatos.

El fin de semana pasado, la postuladora para magistrados de Apelaciones, dirigida por el rector de la Universidad InterNaciones, Raúl Arévalo, decidió que tendrán sede mixta, tanto en la Universidad Rafael Landívar, y la última en el Organismo Legislativo.

Ramos garantizó que con recursos propios, es decir con la guardia parlamentaria y con la fuerza pública, en lo externo del Palacio Legislativo, generarán las condiciones de seguridad para que pueda desarrollarse (la reunión) sin ningún inconveniente, de ser así la eventual sesión en las instalaciones del Congreso.

Aunque, no respondió qué espacio del Congreso le darían a la postuladora.

El congresista recordó la preocupación de la Décima Legislatura por el retraso que ha existido por la disputa de la sede y por esa razón, «con la venia de los compañeros», hicieron una propuesta alternativa en el Congreso para que realizaran su trabajo.

Tanto Arévalo como Miquel Cortés, presidente de la Postuladora para magistrados de la CSJ, visitaron las instalaciones del Congreso la semana pasada, por lo que Ramos enfatizó que cuando lo requieran estarán en total disponibilidad de brindar el apoyo respectivo.

TRABAJO CONTRA EL TIEMPO

El 16 de agosto se conoció que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al diputado José Chic para que las Comisiones de Postulación se abstengan de atrasar la entrega de nómina de candidatos a funcionarios del Organismo Judicial (OJ), por lo que los comisionados han expresado su «interés» por continuar con el proceso y cumplir con los plazos para la selección de candidatos.

Los comisionados tanto del Instituto de Magistrados de Apelaciones y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) han ganado popularidad por haber atrasado la aprobación de la sede de trabajo, por lo que ahora con la resolución judicial deben agilizar el trabajo de las postuladoras.

Las postuladoras deben entregar en septiembre al Congreso de la República ambos listados, en uno con 26 candidatos para magistados de CSJ, y en otro de más de 270 aspirantes para Salas de Apelaciones, pero debido a los atrasos, los diputados deberán avalar sesiones para elegir a los magistrados del OJ y tomen posesión el 13 de octubre próximo.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMauricio Pochettino dirigirá a EE.UU. en el amistoso contra México el 15 de octubre