Este 7 de agosto de 2024 había sido convocada la instancia de jefes de bloque del Congreso de la República para definir la agenda de la segunda sesión de la semana, pero no se llevó a cabo por falta de cuórum.
Además, tuvo como arista que llegaron agentes de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), porque le dan seguimiento a una denuncia acerca de contrataciones irregulares de personal por miembros de la junta directiva.
El primer vicepresidente de la junta directiva del Legislativo, Darwin Lucas, fue el encargado de anunciar que no se podía realizar la instancia porque no había cuórum para discutir la agenda. Varios jefes de bloque esperaron por una hora para conocer la propuesta.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
PGN cita a posibles padres de menores de edad de la secta Lev Tahor
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
Lucas, sobre las pesquisas que lleva a cabo el MP en el Congreso, expresó que “no estamos con ningún temor a nada”.
Aclaró que desconocía totalmente de qué se trataba y agregó: “Creo que algún caso específico no tenemos conocimiento. Hemos tratado de llevar el rumbo del Congreso de la mejor manera”.
El diputado comentó que se ha tenido orden para las contrataciones en el Congreso, por lo que espera que se pueda llevar de la «mejor manera y que nadie se preocupe de pedir información oficial y porque se debe entregar».
PRESIONES PARA ATRASAR SESIONES
La pugna por el control del Congreso cada mes es más evidente. De acuerdo con Lucas, algunos jefes de bloques de oposición quieren únicamente que se lleven a cabo sesiones para las interpelaciones, mientras que otros quieren «avanzar en la agenda legislativa» programada.
El martes 6 de agosto inició la interpelación que pidió la diputada Sandra Jovel contra el titular de Gobernación, Francisco Jiménez, pero debido a la falta de asistencia se levantó el juicio político.
Lucas comentó que el presidente del Congreso tuvo «emergencias», por lo que se hizo cargo de la instancia de jefes de bloque, y a la vez, indicó que se buscaba un consenso para definir la agenda de los días de interpelación y sesiones ordinarias y avanzar en la discusión y aprobación de iniciativas de ley.
Debido a la falta de consensos en jefes de bloque, no se pudo realizar la segunda plenaria de la semana en el inicio del segundo periodo ordinario.