Por mayoría, jefes de bloque aprueba la agenda para el martes 6 de agosto, donde se continuará con la interpelación al ministro de Gobernación. Foto: José Orozco
Por mayoría, jefes de bloque aprueba la agenda para el martes 6 de agosto, donde se continuará con la interpelación al ministro de Gobernación. Foto: José Orozco

La junta directiva del Congreso de la República inició el segundo período ordinario este lunes 5 de agosto, no obstante, en la primera instancia de jefes de bloque solo se aprobó la agenda del martes, debido a que el Pleno está detenido por la interpelación que solicitó la congresista Sandra Jovel contra el ministrio de Gobernación, Francisco Jiménez.

Entre los puntos de la agenda para la primera sesión ordinaria está la juramentación de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), ya que varios legisladores presionan para que tomen posesión y se acate un amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de Julio Lainfiesta, que busca llegar a ser subsecretario.

Otro de los temas es la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), ya que este lunes venció el período del actual jefe de esa instancia de justicia.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, le respondió al diputado Cristian Álvarez, que se quejó que solo había presentado una agenda de trabajo para esta semana, por lo que hizo falta discutir para la plenaria del jueves.

«Usted se anticipó no habiamos cerrado la sesión para poderles leer la convocatoria para darnos cita el próximo miércoles 7 de agosto a las 8:30 horas, la razón que de acuerdo al artículo 74 y 75 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo nos obliga a desarrollar dos sesiones plenarias consecutivas para interpelación, y la segunda está programada para el martes (6 de agosto) finanizando esta etapa que es un imperativo jurídico, vamos a sesionar para conformar la agenda legislativa del próximo jueves, a su vez definir en esta instancia para llevar la propuesta al Pleno y definir el día de la semana en que vamos a estar realizando las interpelaciones y el día que vamos a destinar para conocer la agenda legislativa», resaltó Ramos.

A la vez, le consultó que si quedó claro y no habrá sesiones fantasmas, sino que hay un orden y cumplimiento a la normativa del organismo.

MALDONADO MANTENDRÁ JEFATURA

Los movimientos en los bloques legislativos no se hicieron esperar durante el receso legislativo, como fueron los casos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de CABAL, que hicieron cambios en los nombramientos en la jefatura y subjefatura.

En el caso de la UNE, una fracción nombró a Adim Maldonado como jefe y a César Fión como subjefe, quien fue el que se presentó este lunes a la reunión de jefes de bloque.

Ramos respondió que por mayoría de los integrantes de la UNE se cambió a los representantes, pero después otra carta con menos firmas revertía lo de la primera carta, pero a su vez, recibieron un requerimiento de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre dicho tema.

«En manos de los órganos jurisdiccionales decidimos seguir no conociendo las cartas sucesivas, y que sea este alto organismo que lo resuelva», agregó el presidente del Congreso.

Por lo que se le consultó nuevamente a Ramos si mantiene a Adim Maldonado como jefe de bancada mientras no haya un pronunciamiento del máximo tribunal a lo que el titular del Legislativo informó «es exactamente lo que expliqué».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorJuez determina que Google mantiene monopolio con su motor de búsqueda
Artículo siguienteJazmín de la Vega y Ricardo Méndez Ruiz se contradicen en declaraciones