Un grupo de comisionados ligados a magistrados presionan para cambiar la sede de las postuladoras para magistrados del OJ. Foto: José Orozco
Un grupo de comisionados ligados a magistrados presionan para cambiar la sede de las postuladoras para magistrados del OJ. Foto: José Orozco

La pugna por definir la sede de trabajo en las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA) atrasa más el proceso para iniciar con la elección de los candidatos del Organismo Judicial (OJ).

Aunque algunos comisionados intentan justificar que por accesibilidad debería de ser la Sala de Vistas de la CSJ, en la zona 1 capitalina, la sede, en otras ocasiones las mesas de trabajo se han llevado a cabo en la Universidad Mesoamerciana, zona 8 de la Ciudad de Guatemala, o el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en zona 1.

El expresidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, recordó que en 2009 se aprobó la Ley de Comisiones de Postulación, por lo que la «estrenaron» con la elección de magistrados del OJ ese año.

Alejos consideró que la discusión de la sede este año es una medición de fuerzas, por lo que ese tema es un pretexto para medir votos y saber cómo están organizados, porque cuando cobró vigencia la normativa se usó el Paraninfo, porque era una sede de la Universidad de San Carlos bajo la idea de que era un lugar neutral.

«Ahora no se confió en la San Carlos y por eso se fueron a la (Universidad) Landívar, pero realmente si el lugar es amplio, cómodo y con acceso al público, es lo de menos», explica Alejos.

Según el exdiputado, esos simbolismos, que si está del lado de los decanos, o del lado de los magistrados, es una medición de fuerzas. Lo importante es que sea una sede que preste las comodidades y servicios para crear un proceso transparente, que es lo más importante», resaltó el politólogo.

A la vez, Alejos recordó que en ese año no estaba politizado el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y había menos decanos, por lo que hubo presión para que las actividades fueran públicas, con varias actividades, organizaciones civiles y el cuerpo diplomático, donde se podía grabar todas las reuniones.

HURTADO: ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEN TRANQUILIDAD

El secretario ejecutivo de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), Pablo Hurtado, explicó que el presidente de las Comisiones de Postulación es el que propone la sede y ha sido aceptado por los comisionados.

Según el analista, así ha sido la dinámica, que tiene sentido, «ya que es el que preside el responsable de que todo funcione y la comisión tenga insumos, equipo y apoyo para cumplir su función».

Hurtado mencionó que, como caso excepcional, se planteó otra propuesta que sea en el Palacio de Justicia, pero la responsabilidad de quien preside la comisión de hacerlo en un lugar distinto implicaría acceder a un apoyo externo, que sería del OJ, podría ser más difícil.

«Más que la sede, es el primer encuentro de los distintos grupos y como se conoce esa lucha de poder en la cual, ninguno tiene la mayoría para tomar decisiones y eso puede entrampar enormemente cualquier decisión de la comisión», analizó Hurtado.

Hurtado considera que las primeras sesiones han servido para evidenciar esta situación, «y al mismo tiempo, y ojalá sea lo que todos los comisionados así lo vean, la necesidad de llegar a acuerdos, negociaciones, por supuesto, transparentes, pero de lo contrario no se podrá tomar ninguna decisión», indicó el entrevistado.

El secretario ejecutivo de Asíes explicó que quien preside la comisión es quien pone a disposición cuáles son las condiciones donde como presidente puede dar el apoyo e insumos que requieran, lo cual ha sido lo usual, pero es una decisión de los comisionados.

Asimismo, expresó que lo más importante de las sedes es el acceso, que debe ser público y sencillo, pero el más relevante, que se garantice la efectiva seguridad e integridad de los expedientes, los cuales permanecen en custodia en el lugar donde se celebran las sesiones.

«Eso tiene que asegurarse por todos los medios, y no quede ninguna duda de que pueda ver alguna alteración o modificación, para bien o para mal, de cualquier expediente.

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Hurtado sugirió que se coloquen dos o tres medidas de seguridad adicionales, para que las 24 horas estén en resguardo los expedientes y haya total certeza de que no se están movilizando.

«Entre esos controles se sugiere instalación de equipos, contratación de seguridad, ya sea por el OJ y las universidades, o un sistema de cámaras», sugirió.

«Si la decisión es que sea en el Palacio de Justicia, ahí al mismo tiempo, y parte de la misma decisión, tienen que adoptarse cuáles van a ser las medidas de seguridad que den la tranquilidad a los comisionados y a la población de que se va a respetar la integridad de esos expedientes», argumentó Hurtado.

«Si es en la Universidad, de igual forma, se tiene que tomar esa decisión también», puntualizó Hurtado.

El presidente de la postuladora para magistrados de la CSJ, Miquel Cortés, comentó: «Acá si hay certeza, aquí si hay garantía, aquí si ha habido recursos que hemos tenido que poner de la universidad para instalar esta comisión, para cumplir con la Constitución y ser responsables con lo que la ley nos pide. La otra propuesta no sé si hay esa seguridad y esa certeza».

SUSPICACIAS POR CAMBIAR DE SEDE

Marielos Fuentes, de la organización Guatemala Visible, respondió que a pesar de haberse instalado con toda la logística que requieren las comisiones, «despierta cierta suspicacia la insistencia con la que desean mover la sede», lo cual será una pérdida de tiempo y una comisión tan numerosa no quedará «tan bien» instalada en otro lado.

La analista enfatizó que la sede debe garantizar la seguridad para los expedientes, pues en ocasiones algunos fueron manipulados, «agregando o quitando hojas en los mismos».

Además, consideró que en el espacio donde se han reunido cuenta con seguridad especial para la auditoría de los expedientes y llama la atención la discusión de la sede porque es la primera vez que el lugar de trabajo se convierte en la «primera batalla» en una postuladora y se perdió una sesión entera donde no hubo acuerdos.

La exdiputada Nineth Montenegro, ponente de la Ley de Comisiones de Postulación, y participante en mesas de trabajo de esa índole, expresó que si bien el presidente tiene un papel importante, los secretarios desempeñan también otro transcendental porque son quienes resguardan la papelería y dan fe de lo que se hace y escribe.

«Ese fue el objetivo de que esté abierto todo el tiempo a la sociedad en todos los procesos. Debe ser un espacio cómodo, al igual que la prensa», explica Montenegro.

Según la exlegisladora, debe ser un lugar amplio y seguro, «que le dé certeza a la población, a quien se motiva haga fiscalización de las comisiones».

«Antes no se sabía donde se reunían los comisionados, a veces había restricciones para la prensa, la sociedad no podía expresar su opinión, como en las elecciones en los colegios una planilla ganadora se llevaba todo, nosotros impulsamos el sistema D’Hondt para una sola planilla se llevará todos los puestos y sea una oportunidad de que sea más equitativa como es en el Colegio de Abogados, el cual fue un cambio sustancial», finalizó Montenegro.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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