La diputada de la bancada Sandra Jovel, fue canciller del gobierno de Jimmy Morales, criticó que no hubo quorum para iniciar la interpelación al ministro de Gobernación. Foto: Daniel Ramírez
La diputada de la bancada Sandra Jovel, fue canciller del gobierno de Jimmy Morales, criticó que no hubo quorum para iniciar la interpelación al ministro de Gobernación. Foto: Daniel Ramírez

La diputada de VALOR, Sandra Jovel, no pudo iniciar la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, debido a la falta de asistencia de varios de sus colegas. Jovel no pudo disimular su molestia y criticó al bloque oficialista de Semilla de haberse desmarcado a minutos de que ingresó al Pleno el responsable de la seguridad ciudadana.

«Esto es un llamado, más que para las bancadas, para el pueblo de Guatemala para que hagan conciencia de lo que está sucediendo», respondió Jovel, ya que durante la sesión de este jueves, integrantes del bloque VAMOS, CABAL, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), CAMBIO y otras agrupaciones no estaban marcados.

Según Jovel la bancada de Semilla se desmarcó para llevar a cabo la interpelación, y de acuerdo con ella el que pierde es el pueblo, ya que el juicio político no lo hace como «Sadra Jovel», sino por lo que vive el pueblo de Guatemala.

La congresita señaló que con el atraso de la interpelación, se prepara «más» y busca más información para fiscalizar, por lo que el ministro de Gobernación tiene la «batuta de su lado».

ALUDE AL MP

Jovel se resistió a responder las preguntas de los periodistas y desvió la respuesta mencionando que la violencia, homicidios, extorsiones cada vez son más frecuentes, por lo que se vive una época más violenta, por lo que se ven estadísticas maquilladas en los medios de comunicación.

«Decir una semana antes, que se están haciendo requisas, haciendo capturas, que muchas de las capturas son parte de lo que también que se trabaja con el Ministerio Público, así que yo nada más hago un llamado a todos para que nos pongamos de acuerdo por Guatemala, no es Sandra Jovel, es el pueblo de Guatemala, son ustedes los que están sufriendo precisamente de la inseguridad, ingobernabilidad y de los fallecidos y muertos que están apareciendo, pero pareciera que fuera normal ver un fallecido en la calle, los robos, los atracos, como si fuera algo muy agradable para el pueblo», reiteró Jovel.

A la vez, la legisladora no quiso responder si desconfía de las cifras que analizan centros de análisis y mencionó que esos datos se verán en la interpelación.

CIEN: tasa de homicidios va en aumento, pero continúa siendo inferior al 2023

ASEGURA FISCALIZACIÓN

Minutos después, la diputada de VALOR publicó un comunicado en el que volvió a mencionar que la interpelación no se llevó a cabo por la «vergonzosa» retirada de los diputados independientes, lo cual fue una estrategia política desesperada.

«Esta maniobra cobarde, no solo deja arraigado extrajudicialmente por imperativo constitucional al ministro, sino que también perjudica al embajador Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores. La lamentable decisión de estos diputados no me priva solo a mí del derecho a conocer los supuestos avances del plan de seguridad del gobierno, su planificación, ejecución presupuestaria, estrategias contra las extorsiones y el control de las cárceles», resaltó en su documento.

Por último, Jovel indicó que seguirá «firme» en su labor de fiscalización y espero que la junta directiva del Congreso agende una nueva fecha para la interpelación.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTres magistrados suplentes de la CC no explican por qué ignoraron a la SIB
Artículo siguienteVenezolanos que residen en el extranjero, esperan un cambio para volver a casa