Foto: La Hora/José Orozco
Foto: La Hora/José Orozco

Los trabajos de reparación en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla llama la atención de varios sectores, sin embargo; la falta de recepción de la carretera por parte de la empresa al Estado, complica los trabajos por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en esa ruta.

El Ministerio de Comunicaciones y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército han coordinado los trabajos en el kilómetro 44 de la autopista Palín - Escuintla. Foto: Cortesía
El Ministerio de Comunicaciones y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército han coordinado los trabajos en el kilómetro 44 de la autopista Palín – Escuintla. Foto: Cortesía

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una alerta de zona de alto riesgo en este lugar.

El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, respondió que por temas administrativos y contractuales, no les permiten intervenir con facilidad.

«Tomamos las decisiones que podemos en el contexto que estamos, en cada momento y apostamos que todos se van a dar cuenta que lo que urge es reparar el socavón y no ganarle la partida al ministro y lo peor aún al presidente de la República, pero es una apuesta equivocada, si deciden que el socavón siga con tal de ganar puntos», respondió el funcionario al salir de una citación el bancada VALOR.

Alvarado insistió que el plazo para habilitar el paso en esa ruta se mantiene, es decir, dos meses. En los primeros 30 días planifican abrir dos carriles y en los otros 30 días completar los otros dos carriles pendientes, ya que son tiempos técnicos, pero lo que han observado que acá no son tiempos técnicos, y lo que «viven son retrasos que son con la política, con la institucionalidad».

EVALÚAN OPCIONES

Asimismo, el ministro y su viceministro, Max Alejandro García, indicaron que por la situación se han abordado las limitaciones jurídicas y pasos administrativos que se requiere y tiempos.

El ministro agregó que se buscan todos los mecanismos que se les permitan para reparar el socavón.

«Si no nos funciona una opción tenemos que usar la siguiente, si nos bloquean una, como sucedió con el sabotaje a la contratación competitiva, toca buscar otra, si no nos aprueban el estado de Calamidad buscaremos otra opción, porque lo que no es opción es no hacer nada, tenemos que seguir buscando, espero que sea inmediato. Lo que hay desafortunadamente, que desde el punto de vista político conviene estorbar las opciones del ministerio, mientras que desde el punto de vista del interés nacional no queda más remedio que conciliar y eso no lo hemos visto», puntualizó Alvarado.

BLOQUE VALOR MUESTRA «PREOCUPACIÓN»

El jefe de la bancada VALOR, Elmer Palencia, criticó que los funcionarios de Comunicaciones no respondieran cuánto tiempo más tomará la reparación en el kilómetro 44 de la autopista al sur, ya que genera complicaciones económicas.

«No tenemos una respuesta clara de lo que va a pasar en la autopista Palín-Escuintla, y lo más preocupante es que a pocos días de presentarse las ofertas para el mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional, el ministro decide destituir al director de Covial, aduciendo que por falta de mil 500 personas que necesitan para integrar las juntas que son las encargadas de licitación, lo cual no es cierto», mencionó Palencia.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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