Los precios de las verduras han ido en aumento también. Foto La Hora

La jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Karina Donis, confirmó una disminución en los precios del tomate, la papa, el aguacate y el güicoy, en el último monitoreo que llevaron a cabo, luego de que se observó un incremento injustificado en la venta de esos productos.

Donis asistió a una citación en la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) este 22 de julio, donde fue indagada por la denuncia por la posible especulación de precios de varios productos de la canasta básica.

«En algunos productos ya se observa una reducción en los precios, no como la población la espera, sin embargo, por ejemplo, en el tomate se ve una baja entre Q2 y Q3, en la papa de igual manera entre Q1 y Q2», explicó Donis.

La directora de Diaco, Karina Donis, lee a los diputados los precios de productos agrículas que han encontrado en mercados como La Terminal. Foto: Fabricio Alonzo
La directora de Diaco, Karina Donis, lee a los diputados los precios de productos agrículas que han encontrado en mercados como La Terminal. Foto: Fabricio Alonzo

Agregó: «El tema del aguacate, que es un producto muy consumido, también ya está a diferentes precios, toda vez que la primera semana de julio no importaba el tamaño o calidad del producto. Todo tenía un precio fijo, pero afortunadamente ya hay una baja y esperamos que en los siguientes días siga así».

Además, Donis indicó que el tamaño de los productos inciden en los precios y el lugar de compra, como es el caso del güicoy, pero en los monitoreos que se han hecho en La Terminal de la zona 4 de la capital y otros mercados, se observó una baja de Q1 y Q2.

La Diaco determinó que en las tiendas de barrio se han observado precios más altos en comparación con los de los mercados.

ASIGNAN FISCALÍA PARA INVESTIGACIÓN

La jefa de la Diaco explicó en la citación ante la bancada VOS que la denuncia que presentó el 15 de julio por el aumento de precios en alimentos sin alguna causa justificada fue trasladado a la fiscalía de delitos económicos.

En esa denuncia se involucró a los agentes económicos que intervienen en la cadena de comercialización.

En los monitoreos semanales que hace la Diaco determinarán si se presentan más denuncias contra aquellas personas que abusen o se aprovechen de factores externos para aumentar el precio de los productos.

En caso de que se determine que hay especulación de precios, Donis indicó que la pena es de hasta dos años de cárcel y una multa de Q3 mil.

A la citación se convocó a personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde el delegado, Gilberto Ruiz, informó que se visitaron parcelas en Patzicía, Chimaltenango, donde los productores indicaron que por aumento en el precio de los fertilizantes hubo aumento.

Esta situación fue desmentida por Donis, pues no ha observado un aumento en los productos para el cultivo de productos agrícolas.

El diputado Orlando Blanco solicitó información a la PDH y a la Diaco para indagar con datos en las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, como también en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPresidente Bernardo Arévalo se reúne con delegación de la CIDH
Artículo siguienteInforme revela que muerte materna se redujo en el país