Los bloques de oposición se niegan a apoyar propuestas del gobierno de Semilla si no son
Los bloques de oposición se niegan a apoyar propuestas del gobierno de Semilla si no son "consensuadas" con mayor tiempo con cada uno de sus integrantes. Foto: Congreso

Desde la toma de posesión como presidente de la República, Bernardo Arévalo, la relación con diputados no ha sido similar como en otras legislaturas, donde se ha observado la aprobación de ciertas peticiones del oficialismo de turno en cuestión de días. El gobierno de Semilla ha tenido un desgaste más de lo normal, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso de la República.

En los primeros seis meses de la nueva administración en el Ejecutivo, Arévalo ha tenido varios reveses a pesar de los acercamientos con legisladores.

Al principio del Gobierno, la bancada oficial mantuvo una alianza con otros bloques, pero la separación ha sido evidente debido a varios altercados y señalamientos.

NIEGAN ESTADO DE CALAMIDAD POR INCENDIOS FORESTALES

El primer distanciamiento entre las bancadas al oficialismo fue la negación de ratificar el primer estado de Calamidad que solicitó Arévalo y sus ministros debido a la temporada de incendios forestales en abril pasado, que afectó varios departamentos.

El rechazo en esa ocasión fue por quejas de limitación de derechos constitucionales, pero también por errores dado que no se publicó el acuerdo gubernativo 1-2024. Aunque la propuesta había surgido por diputados de varias bancadas legislativas.

LA PROPUESTA DE MODIFICAR LA LEY DEL MP QUE NO HAN CONOCIDO EN EL CONGRESO

El mandatario invitó a varios jefes de bloque a una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, para anunciar la presentación de la iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), sin embargo, no tuvo el respaldo de esa propuesta, porque hasta ahora no ha sido conocida en el pleno del Legislativo para que sea enviada a comisión para su dictamen.

No obstante, los diputados atrasan dictaminar una propuesta de ley similar para modificar la normativa del ente investigador.

LA LENTA DISCUSIÓN POR LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

Otro de los momentos que desencantó al oficialismo es la lenta discusión para la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones que solicitó el gobierno, pero varias bancadas han cuestionado la falta de información y destinos de las asignaciones requeridas, además, indican que la petición llegó fuera de tiempo, porque hay proyectos que ya no se ejecutarán en este período.

Mientras que varios congresistas cabildean para dictaminar favorablemente una iniciativa de ley que permita la «agilización» en la ejecución de obras de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, pero la intención es evitar que los recursos financieros que no se ejecuten pasen al Fondo Común que está a cargo del Ministerio de Finanzas.

EL NUEVO RECHAZO AL ESTADO DE CALAMIDAD

Y la última disputa fue la improbación del estado de Calamidad que pedía Arévalo debido a los desastres que empezó a ocasionar el invierno, por derrumbes donde han fallecido personas y daños en la red vial. Arévalo había invitado a los jefes de bloque y a la junta directiva del Legislativo para mostrar la situación en distintos lugares y advertir de 10 mil puntos de riesgo.

Los diputados de la oposición que se han acercado más a VAMOS cuestionaban falta de especificaciones en proyectos de trabajo e inexperiencia de los funcionarios para agilizar la ejecución presupuestaria y atención a la población.

Durante la argumentación de cada diputado respecto a la solicitud de Gobierno, los integrantes de Semilla denunciaron de corrupción el gobierno de Alejandro Giammattei, mientras que los diputados de VAMOS no se quedaron callados y los acusaron de falta de experiencia.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorFestival de la Luz de Antigua 2024: Un encuentro de arte, tecnología y patrimonio
Artículo siguienteEl Gobierno y sector privado: ¿qué denotan los acercamientos y cómo entenderlos?