Denuncian intimidación de Allan Rodríguez a diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, y su personal

Joel Maldonado

La plenaria donde se rechazó el Estado de Calamidad levantó los ánimos entre diputados, al extremo que un grupo de congresistas encabezado por Allan Rodríguez, Víctor Valenzuela, Maynor Mejía Popol, Herman Echeverría, y otros de la bancada VAMOS, acudieron a las oficinas de Sonia Gutiérrez y Juan Carlos Rivera, donde intimidaron a los trabajadores de las oficinas de los dos congresistas con tal de presionar para que los legisladores se presentaran a la sesión extraordinaria.

Rodríguez también fue acompañado por los diputados de TODOS, Byron Rodríguez, y Fidencio Lima, de Visión con Valores (VIVA).

La bancada WINAQ denunció que Gutiérrez, que es actual quinta secretaria y jefa de bloque, fue intimidada y amenazada por diputados de oposición vinculados al «pacto de corruptos», y calificó al expresidente del Congreso Rodríguez como «misógino y racista».

El movimiento político repudia los actos de intimidación y amenazas de los que menciona fue objeto la diputada Gutiérrez y su personal asignado, a la vez, responsabiliza a los congresistas que la amenazaron e intimidaron de cualquier daño a su integridad física, psicológica y emocional, para lo cual se reserva las acciones a las que la Ley pueda acudir.

El bloque WINAQ expresó su respaldo a la secretaria general y la insta a seguir desempeñándose con valentía, coherencia y determinación en favor de los sectores y pueblos a los cuales representa.

En pasillos del Congreso mencionaron que la bancada VAMOS tiene rencillas con Gutiérrez por estar en la Junta Directiva y dar respaldo al gobierno de Bernardo Arévalo.

GUTIÉRREZ PIDE RESPETO EN EL PLENO

Durante la discusión de la aprobación o rechazo del Estado de Calamidad, la diputada Gutiérrez pidió respeto a los diputados de varias bancadas, ya que durante su intervención fue abucheada al recordar que durante el gobierno de Alejandro Giammattei apoyó los primeros Estados de Calamidad, pero la situación cambió con el paso del tiempo.

La intención de Rodríguez y compañeros era contar con quórum para que se pudiera fijar fecha a la interpelación al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, que varias bancadas cercanas a VAMOS respaldaron, pero por no contar con la asistencia requerida no se conoció dicha solicitud.