Diputados observan el tablero para conocer la votación del estado de Calamidad. Foto: Daniel Ramírez
Diputados observan el tablero para conocer la votación del estado de Calamidad. Foto: Daniel Ramírez

Las bancadas VAMOS, CABAL, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA), VALOR, Nosotros, Unionista, Elefante, CAMBIO, Todos y mitad de Azul votaron para rechazar el estado de Calamidad que solicitó el presidente, Bernardo Arévalo, para atender las emergencias suscitadas durante la época, ocasionando muertes de personas, daños en carreteras y viviendas.

Los diputados pasaron más de tres horas discutiendo porque no apoyaban la medida del mandatario, alegando la poca capacidad en los primeros meses de la gestión, mientras que el oficialismo defendía la necesidad de prevención y evitar más pérdidas de vidas y materiales.

La sesión llegó al extremo de que integrantes de VAMOS y Semilla se acusaron de corruptos e incapaces, al extremo de pedir de no ser comparados entre sí. La improbación del estado de Calamidad fue por 95 votos.

Aunque la bancada oficial intentó, por minutos, que se ratificara el estado de Calamidad en un solo debate con base a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), fue la oposición la que presentó una moción para que se improbara ese estado de Calamidad por considerar que no hay condiciones para que haya «una limitación de derechos y se otorgue un cheque en blanco» a la administración de Arévalo.

VILLAGRÁN: NO SE PODRÁ ATENDER DE FORMA INMEDIATA

La integrante de la bancada Semilla, Andrea Villagrán, lamentó que no se haya ratificado el estado de Calamidad y expresó su preocupación debido a la emergencia que altera a la población, por los daños en la red vial y los cultivos, lo cual haría que se incremente la inseguridad alimentaria.

«Vemos con mucha preocupación que va a poderse atender de la forma inmediata como se quisiera, porque no vamos a contar con instrumentos, es decir, los procesos de compra son bastante tardados y esto va a hacer que las atenciones no se puedan brindar. Nos preocupa mucho que el pueblo al final está pagando las consecuencias de un Congreso irresponsable, que no se está poniendo del lado del pueblo y está privando otro tipo de negociaciones, lamentamos porque hemos tratado lo más transparente posible con este proceso, incluso el estado de Calamidad es un documento que no solo respeta derechos y libertades y da garantías de transparencia», respondió Villagrán.

La representante del bloque oficial reiteró la preocupación por el desbordamiento de ríos y se ha pedido apoyo para ciertos puentes, como tramos carreteros, los cuales están en riesgo, por lo cual hasta se propuso a los diputados que presentaran algún tipo de enmiendas necesarias, pero no lo quisieron hacer.

Villagrán explicó que algunos congresistas condicionaron su voto por algunos proyectos por «preocupación», pero no fueron específicos, aunque saben que ha sido la forma de negociar, pero saben que con ellos no es la forma.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLa Conmebol investigará responsabilidades en la trifulca entre jugadores de Uruguay y aficionados de Colombia
Artículo siguienteVenezuela: Según Maduro, en elecciones presidenciales se decidirá «guerra o paz»