La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, acudió a una citación en el Legislativo. Foto: Congreso
La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, acudió a una citación en el Legislativo. Foto: Congreso

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, informó que trabajan en un programa de inversión pública para el tratamiento de aguas, de hasta Q500 millones, lo cual no es una solución de corto plazo.

Orantes espera que haya apoyo en la aprobación del presupuesto general de la Nación, pues ese proyecto se incluirá en el plan de gastos anuales del Ministerio.

El Ministerio de Ambiente se enfrenta a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) por el amparo parcial que consiguió ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el acuerdo gubernativo 236-2006 para la instalación de plantas de tratamiento a cargo de las municipalidades, logrando aplazar dicho compromiso por los alcaldes.

«Lo más importante es que en el Gobierno vamos a trabajar de la mano directamente con los alcaldes, no necesariamente lo tenemos que hacer a través de la ANAM, no se ha invertido en limpiar las aguas en los últimos 30 años. Estamos comprometidos y hay un sinfín de alcaldes que se han acercado para que empecemos a trabajar juntos, aproximadamente es una gran mayoría», respondió la ministra de Ambiente al salir de una citación en el Congreso de la República el 3 de julio.

Por aparte, Orantes indicó que analizan otro proyecto con empresas y gobiernos municipales que aprovechan la basura para generar abono y que usan los plásticos en energía, para quitar «esa parte del problema a los gobiernos, ya que hay una gran oportunidad», por lo que empiezan a incluir un programa de empleo temporal masivo, para que se contrate a jornales, gente desempleada, en los municipios para limpiar ríos, calles, sembrar en riberas de los ríos y protegerlos.

SIERO: CON UNA PROPUESTA REAL RETIRAMOS LA INCONSTITUCIONALIDAD

El presidente de la ANAM, Sebastián Siero, recordó que siguen a la espera de la propuesta para modificar el acuerdo, pues el Ministerio se comprometió que antes del 30 de mayo entregaban ese cambio, pero a la fecha no lo han recibido para retirar la inconstitucionalidad.

«Todos los datos que sale diciendo la ministra son falsos, por no querer atacar al Ejecutivo, por respeto que tengo a la Presidencia no he salido desmintiendo eso. Dice que 250 municipalidades están listas, lo cual es totalmente falso, no se ha recibido ninguna notificación después de la inconstitucionalidad, seguimos manteniendo nuestra palabra que el día que el Ministerio presente una propuesta real y solucione el problema, retiramos la inconstitucionalidad, pero lamentamos que estemos en julio y el Ministerio no ha cumplido», resaltó el representante de los alcaldes.

Siero reconoció que el Ministerio puede trabajar directamente con los alcaldes, pero que la acción en el Tribunal Constitucional fue a solicitud de los alcaldes.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAndrea Radford es la nueva Miss Universe Guatemala 2024 
Artículo siguienteLluvias en GT: posible Estado de Calamidad provoca reacciones de algunos congresistas