Los integrantes de la pesquisidora contra tres magistrados del TSE aprueban el cambio de cronograma. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

Por mayoría, la Comisión Pesquisidora contra dos magistrados titulares y un suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó aplazar un mes la elaboración del informe en el cual se recomendará retirar la inmunidad a tres funcionarios electorales o no.

Los magistrados titulares Elizabeth Palencia y Mynor Franco, y el suplente Álvaro Cordón, fueron denunciados por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República, acto que fue revertido días después. Los denunciantes fueron Giovanni Fratti y Pedro Cruz, este último desestimó sus señalamientos meses después.

ORIGEN DE LA MODIFICACIÓN

El presidente de la comisión, Christian Joel Martínez, explicó que la modificación se debe a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que no han sido notificadas las personas involucradas en el antejuicio, por lo que esperarán recibir la copia del expediente certificado, para conocer a «profundidad» y realizar el informe circunstanciado que establece la Ley en Materia de Antejuicio.

Martínez indicó que solo se solicitó información a la CSJ.

«Hicimos una modificación del cronograma, a raíz de que esperamos una respuesta por parte de la institución ya mencionada, por lo que el 16 de julio se entrará a conocimiento de las partes procesales del antejuicio. El 30 de julio, iniciar con la elaboración de informe; y el 6 de agosto, estar con la redacción final. Y el 13 de agosto, presentarlo ante el pleno», dijo.

Por último, el diputado enfatizó que, luego de la modificación, continuarán en plazo para entregar su recomendación, ya que la Ley en Materia de Antejuicio no tiene estipulado un tiempo para remitir el documento.

Los integrantes de esa mesa de trabajo son Martínez, Javier López, Lis Ventura, Nery Rodas, y Geraldín Díaz, los últimos dos presentaron excusa este jueves 4 de julio.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorHuracán Beryl: disminuiría intensidad a su entrada al Golfo de México
Artículo siguienteBernardo Arévalo en Filgua: los libros de Francisco Pérez de Antón «son ladrillos» que construyen