Los ministros de Agricultura, Maynor Estrada; de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; y la de Trabajo, Miriam Roquel, fueron los primeros en exponer en la comisión de Finanzas del Congreso de la República, el requerimiento de la ampliación presupuestaria, que pidió el presidente, Bernardo Arévalo, por Q14 mil 451 millones.
Los tres funcionarios del gobierno de la República argumentaron que los fondos son para cumplir compromisos, que fueron adquiridos el año pasado, pero también para atender las demandas de la población. El encargado de Desarrollo Social enfatizó que primero debe ordenar la institución, y aunque han lanzado licitaciones, algunas se han «caído».
Mientras que Roquel explicó que los recursos solicitados son para atender las solicitudes en el Programa del Adulto Mayor, ya que en 2023 se recibieron más de 70 solicitudes, y en este periodo no se han ingresado nuevos requerimientos.
Y en el caso de Agricultura, los integrantes de la comisión de Finanzas cuestionaron el incremeto que se pretende para el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), por lo que el diputado Duay Martínez cuestionó que se pretenda duplicar esa asignación, si la ejecución es baja, por lo que duda de que pueda ejecutar la mayoría del presupuesto.
A la discusión de la ampliación que analiza dicha mesa de trabajo, también asistió la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, que argumentó el incremento del presupuesto para atender a más víctimas de violencia, principalmente a mujeres. Asimismo, mencionó que posiblemente se contempla la habilitación de otra sede del instituto, en Chiquimula, y señaló que en la actualidad hay seis centros de atención.
ESTRADA: HAY QUE HACER AJUSTES Y FUNCIONALIDAD
La comisión legislativa de Finanzas inició la semana pasada con el análisis de la iniciativa de ley del Ejecutivo y escuchó a centros de investigación para conocer sus opiniones de la solicitud.
El presidente de esa mesa de trabajo, Julio Héctor Estrada, indicó que entre las primeras conclusiones es que los montos propuestos son «demasiado ambiciosos», por lo que se deben ajustar y «aterrizar» sobre la funcionalidad de los presupuestos, por ejemplo, en los fondos de los Consejos de Desarrollo, si no se ejecutan, cómo queda para el año entrante.
«Está dividida la comisión en cuanto a los votos, técnicamente eso estamos tratando de trabajar como comisión, técnicamente sea la propuesta que hagamos, pero no sabemos si eso va a conseguir los votos de la comisión y del Pleno, por lo que serán montos justificados, razonables y también reduciendo endeudamiento», mencionó Estrada.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
Más de 25 Consulados y siete Embajadas emiten el nuevo DPI en el extranjero, según el Renap
El congresista también cuestionó que los ministros no hayan podido responder cuánto necesitaban e indicó que las discusiones son «técnicas y específicas» con preguntas específicas, por lo que tratan de aterrizar realmente en las necesidades para lograr los consensos políticos. No obstante, señaló que en algunos aspectos los ministros podrían hacer readecuaciones presupuestarias, sin necesidad de requerir dicha ampliación.
Estrada comentó que la reunión programada para este jueves 4 de julio se postergó debido a la sesión extraordinaria, a ella estaban invitados los ministerios de Salud, Comunicaciones y Relaciones Exteriores.
Por último, Estrada expresó su «preocupación» por el atraso en el proceso del proyecto de presupuesto de 2025, por lo que recomendó que los ministros no tienen que perder de atención dicho presupuesto, que es donde pueden y deben reflejar sus prioridades presupuestarias.