La bancada VAMOS es la que más ausencia ha tenido a las plenarias del primer periodo ordinario de la Décima Legislatura. Foto. Congreso
La bancada VAMOS es la que más ausencia ha tenido a las plenarias del primer periodo ordinario de la Décima Legislatura. Foto. Congreso

La Alianza por un Congreso Eficiente identificó que 10 diputados fueron los que más se ausentaron de las sesiones en el primer periodo ordinario de la Décima Legislatura. La mayoría de legisladores pertenecen a la bancada VAMOS, según el informe del colectivo compuesto por tres organizaciones civiles.

Los diputados que más faltaron en el primer periodo, que es del 14 de enero al 15 de mayo, son:

Carolina Orellana, electa por Zacapa, con mayor inasistencia, luego está su compañero Duay Martínez, del departamento de Quetzaltenango; Shirley Rivera, electa por el departamento de Guatemala, los tres son de VAMOS.

También está Esduin Jerson Javier Javier, electo por Chiquimula con el partido CAMBIO, le sigue José Arnulfo García, de VAMOS; Mario Gálvez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Roberto Calderón, Edmundo Lemus Cifuentes, ambos de VAMOS; José Carlos Sanabria, de Semilla y electo por el departamento de Guatemala; y Boris España, de Chiquimula, por VAMOS

Mientras que los integrantes de los bloques Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS); Visión con Valores (VIVA), Azul y Winaq, fueron los que más asistieron a las plenarias en el primer periodo ordinario de trabajo.

En cuanto al trabajo legislativo, el colectivo resaltó que en dicho periodo se conocieron 86 iniciativas de ley, de esas, 38 fueron de la anterior legislatura, que lideró VAMOS, y el resto fueron presentadas este año.

De los 12 decretos aprobados en el primer periodo, todos incumplieron con estudios técnicos, tampoco tienen estudios financieros, pues, en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, las iniciativas de ley deben contar con estudios técnicos y justificación.

REDUCCIÓN DE PERSONAL, PERO CONTINÚAN CONTRATACIONES

Otro de los aspectos que verifica la Alianza por un Congreso Eficiente son las contrataciones de personal y finanzas del Legislativo, por lo que observó que en el primer periodo hubo una reducción en el número de empleados, en ese periodo se mantuvieron dos mil 252 trabajadores, lo que significó una baja de 105 personas, en comparación con el año anterior.

En el renglón 011 es donde hay mil 253 trabajadores, y en los renglones 022 y 029, fue donde se disminuyó, pues, en el primero hay 895 y en el segundo 104.

No obstante, en el renglón 022 se contrataron a 329 personas para atribuciones administrativas temporales, las cuales no aplica, según las normativas del Legislativo.

«Hay que tomar en cuenta que el artículo 6 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo menciona que el personal temporal de apoyo administrativo es personal contratado de manera temporal para labores de apoyo administrativo de naturaleza transitoria. Sin embargo, cuando se revisan los puestos administrativos para los que se ha contratado personal 022, estos no suelen ser de naturaleza transitoria», detalla el documento de Congreso Eficiente.

En cuanto a las finanzas del Congreso, la ejecución de este año es similar a la del año anterior, pues de los Q1 mil 194 millones que es el presupuesto, se han devengado Q322.7 millones, lo que representa 27 por ciento, y el año pasado la ejecución fue de 30 por ciento.

Los desembolsos se han realizado por servicios personales, transferencias corrientes, servicios no personales, materiales y suministros, propiedades, planta y equipo y asignaciones globales.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorWak Chanil Ajau, la Señora Seis Cielo, regresa a Guatemala
Artículo siguienteMAGA, MIDES y Mintrab defienden ampliación presupuestaria en Comisión