Varios diputados de la bancada oficial aún esperan poder regresar a ser bloque legislativo con reformas a la Ley Orgánica del Congreso. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

Con el registro 6389, ingresó una iniciativa de ley de varios diputados oficialistas de Semilla, con la cual pretenden reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, específicamente en lo que corresponde a la constitución de bloques legislativos y la instalación de más comisiones de trabajo.

El artículo 7 del proyecto de ley, que se presentó en mayo, contempla modificar el artículo 46 de la Ley del Congreso, en el cual se establece la instalación de bancadas, que son constituidas por uno o más diputados electos por un partido político que haya alcanzado representación legislativa en las elecciones correspondientes, de conformidad con la adjudicación de cargos realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, se busca agregar que un bloque legislativo facción se pueda conformar por el 40 por ciento de diputados de una misma bancada originaria, que decidan conformar una nueva agrupación.

Esto, siempre que el grupo se encuentre integrado como mínimo por siete congresistas que sean de la misma representación, debiendo informar a la Junta Directiva su decisión.

Se incluye que este nuevo bloque gozará de los mismos derechos y prerrogativas que las bancadas legislativas originarias, la suspensión o cancelación de los partidos políticos no afecta la conformación, ni la existencia de los bloques legislativos.

La propuesta fija que los bloques facción serán considerados como agrupaciones excepcionales y solamente podrán conformarse durante enero de cada período legislativo, mismos que deberán integrarse previo a la primera distribución de comisiones de trabajo.

Uno de los aspectos que llama la atención de la iniciativa es que los bloques facción no podrán ser causal de separación, expulsión o cualquier otro tipo de sanción para los diputados del Congreso.

A la vez, gozarán de la calidad de bloque legislativo con independencia de la situación administrativa y judicial de los partidos políticos por medio de los cuales hayan alcanzado representación legislativa, y no podrán ser disminuidos en sus derechos, salvo por los motivos establecidos en la ley de la materia.

En caso de que los diputados renuncien a sus bloques legislativos, serán independientes y no podrán integrarse a ninguna otra bancada, pero si es separado o expulsado de su bancada, no podrá ser miembro de la Junta Directiva, ni presidir alguna comisión de trabajo.

MÁS PLAZO Y MÁS COMISIONES

En 2016, se reformó dicha normativa para evitar el transfuguismo y se redujo el número de comisiones de trabajo a 38, pero con la propuesta de Semilla se plantea una readecuación de las mesas y aumentaría a 41.

Dicho incremento se daría por una separación de la comisión Agricultura con Ganadería y Pesca, como también la de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, se dividiría en Transporte, Puertos y Aeropuertos, y otra de Telecomunicaciones y Radiocomunicaciones.

Además, la de Energía y Minas pasaría a llamarse como de Minería y Recursos Extractivos y habría otra denominada Asuntos Energéticos. La comisión de Salud se uniría con la de Previsión Social.

Otro de los cambios que proponen los diputados oficialistas es al artículo 40 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para ampliar el plazo para que las comisiones de trabajo emitan sus dictámenes. En la actualidad, deben hacerlo en 45 días hábiles, pero la sugerencia es que sea en 60 días hábiles.

Las fracciones en la mayoría de bancadas se ha hecho evidentes después de la Semana Santa, por lo cual varios diputados que prefieren no ser citados, han mostrado anuencia en apoyar esa reforma, pero que hasta ahora no se le ha dado trámite en el Pleno del Congreso.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCIV (Gobierno) y sector privado unen esfuerzos para rehabilitar autopista
Artículo siguienteBlanca Alfaro por nueva suspensión de Semilla: deviene de una decisión judicial