Nery Ramos hace un llamado a diputados para resolver problemas del pueblo

Joel Maldonado

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, participó en el primer diálogo en Chimaltenango para definir la agenda y política de pueblos indígenas. El congresista aprovechó el espacio para hacer un llamado a los legisladores para atender las demandas de las personas en sus distritos.

Ramos recordó que la Ley Electoral establece que los congresistas se denominan representantes del pueblo, lo cual es una delegación del pueblo durante los procesos electorales, y que muchos portan ese «privilegio y esa responsabilidad con honor» para corresponder a ese deseo de los ciudadanos, donde ese dignatario de la Nación los represente verdaderamente y busquen la solución a las demandas sociales.

«Pero no podemos pretender diseñar la solución a los problemas del país metidos en una oficina, es necesario salir al campo y tener este encuentro directo y franco con el pueblo de Guatemala, para escuchar directamente sus demandas y no pretender en nombre de esa representación tomar decisiones que muchas veces no solucionan ni atienden las demandas del pueblo», resaltó el presidente del Legislativo ante pobladores de cuatro departamentos de la región metropolitana.

Ramos reiteró que la junta directiva de la Décima Legislatura decidió salir del recinto del Congreso y visitar los territorios para lograr los encuentros «francos y directos» entre los representantes del pueblo y el pueblo, que debe ser representando dignamente.

Asimismo, la quinta secretaria de la junta directiva, Sonia Gutiérrez, dijo que es impulsora de la agenda y una política de los pueblos indígenas, que se debe elaborar con los protagonistas, en este caso son los pueblos indígenas.

Gutiérrez motivó a los participantes de los diálogos a presentar sus planteamientos y demandas, para lograr identificar las prioridades de los pueblos en la agenda legislativa actualizada y alcanzar la pluriculturalidad y diversidad como un compromiso.

«Para que hagamos ver la verdadera representación como dice la Constitución, los diputados somos dignatarios y representantes del pueblo, electos por voluntad popular, pues en esa representación no puede quedar al margen el tema de los pueblos indígenas. Una verdadera y plena democracia que decimos pregonar no puede ser real si no escuchamos, si no dialogamos con aquellos actores que históricamente han sido marginados, es el momento de construir ese país que aspiramos», agregó Gutiérrez.

 

ATENDER DEMANDAS

En dicho diálogo, que se llevará a cabo en nueve departamentos participará el experto Álvaro Pop, quien hizo un llamado a las personas a participar en el diálogo para que dé el intercambio y se escuchen las propuestas y recomendaciones de cada población para que el Congreso mejore su comportamiento.

Pop añadió que de dicho diálogo se buscan alcanzar dos productos, el primero es una política legislativa para atender las demandas de los pueblos indígenas donde se prioricen los temas, lo cual es una política institucional, como una agenda de los pueblos indígenas.

Entre los temas de interés que se pueden abordar está el tema de aguas, la tierra, territorialidad, idiomas maternos, cumplimiento de leyes nacionales internacionales respecto a pueblos indígenas, como también el plan nacional para los idiomas indígenas y la creación de un comité nacional que luche por el cumplimiento de esos compromisos.