La empresa APM Terminals batalla por un contrato de concesión que fue anulado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Foto: La Hora
La empresa APM Terminals batalla por un contrato de concesión que fue anulado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Foto: La Hora

Algunos diputados trabajan en una iniciativa de ley sobre la continuidad de un contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la compañía APM Terminals. La semana pasada se confirmó la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que anulaba los contratos entre ambas partes.

El proyecto de ley abre el debate para un posible otorgamiento directo de arrendamiento operativo temporal y transicional para la continuidad operativa e interconexión logística de la terminal especializada de contenedores de Puerto Quetzal.

Sala anula contrato portuario de APM Terminals; EPQ se pronuncia

«Por razones de utilidad pública e interés nacional se aprueba, con carácter de excepción, el otorgamiento directo de contrato de arrendamiento operativo temporal y transicional para la continuidad operativa e interconexión logística de la terminal especializada de contenedores de Puerto Quetzal que, de manera directa, deberá contratar la Empresa Portuaria Quetzal con la entidad APM Terminals Quetzal, y queda sujeta a lo dispuesto en la presente ley», establece el artículo 1 de la iniciativa de ley que circula este lunes 17 de junio.

TÉRMINOS Y PLAZO

En la propuesta se indica que la prestación de servicios se formalizará en un contrato administrativo que deberá celebrarse en un tiempo no mayor de 15 días calendario posteriores a que entre en vigencia la ley y el plazo del mismo será de 1 año.

Además, se fija que la arrendataria (APM) puede cobrar las tarifas por servicios portuarios, las cuales serán aprobadas por la autoridad superior de EPQ y pudiendo ser revisadas y ajustadas por parte de esta. Que también la junta directiva de EPQ debe avalar un reglamento específico.

Sobre los ingresos por las tarifas, la prestadora de servicios trasladará a EPQ US$30 por manejo operativo de cada contenedor, inclusive vacíos, los cuales deben pagarse mensualmente sin necesidad de cobro, ni requerimiento alguno durante los primeros 10 días calendario de cada mes. Asimismo, US$0.20 (veinte centavos de dólar) por metro cuadrado del recinto identificado en la literal b del presente artículo, es decir US$69 mil 634.36 pagaderos cada mes sin necesidad de cobro, ni requerimiento alguno en los primeros 10 días de cada mes.

Fuentes explicaron a La Hora que la idea de esto es provocar un debate al respecto y no que estos montos “estén escritos en piedra”.

Y por último, US$17 mil 408.59 por uso y goce del espacio marítimo jurisdiccional adyacente al área terrestre de la terminal especializada de contenedores de Puerto Quetzal, pagaderos en forma mensual sin necesidad de cobro ni requerimiento.

 

Otra de las propuestas es que, la prestadora de servicios deberá instalar el equipo necesario para la prestación de sus servicios de manera continua, incluida una máquina de rayos X para realizar inspecciones no intrusivas en los contenedores. A la vez, estará obligada a responder por daños y perjuicios ocasionados al Estado o a terceros con motivo de la prestación de los servicios.

También se incluye una cláusula anticorrupción, por lo que el contrato debe contener articulados anticorrupción y la obligación de implementar códigos de conducta y transparencia.

La vigencia de la propuesta de ley es de 10 días después de su publicación en el Diario oficial.

PROCESO

Hasta el momento se desconoce cuál es el estado de tal iniciativa dentro del Congreso de la República.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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