El acercamiento de una Onda del Este al país hizo que los distintos cuerpos de bomberos y la Cruz Roja Guatemalteca activaran la alerta amarilla institucional debido a la intensidad de la lluvia que se espera para el fin de semana.
Los Bomberos Voluntarios informaron que las 134 compañías y las seis subestaciones en el país se encuentran en apresto por cualquier eventualidad en estos días, por lo que pidieron a la población mantener la precaución.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Hombre sobrevive tras lanzarse desde el puente Belice y es llevado en estado grave al hospital
«Como institución se mantiene la alerta amarilla, se ha pedido a las compañías mantener los vehículos en condiciones, revisar que el equipo asignado se encuentre en óptimas condiciones y que el personal esté en apresto por cualquier situación», comentó Cecilio Chacaj, de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales.
Chacaj indicó que otra de las medidas es que la patrulla especial de rescate tenga una mochila para 72 horas de trabajo. Asimismo, cada compañía realiza un monitoreo de zonas de riesgo, como en el altiplano no se descartan deslizamientos en áreas residenciales, por lo que se recomienda evacuar los lugares.
📌 Cuerpos de socorro se declaran en alerta amarilla por acercamiento de Onda del Este.https://t.co/Y7PdtJTkz9 pic.twitter.com/JAlNS56ZiC
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2024
También los Bomberos Municipales están en alerta y dependiendo de la evolución pueden aumentar las acciones. La Cruz Roja Guatemalteca confirmó que está en la misma condición y el personal está en apresto, por lo que duplicó el personal de turno para responder cualquier emergencia que se reporte.
DÍAS LLUVIOSOS
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea una Onda del Este, por lo que se prevé que la lluvia a partir del domingo 16 de junio se incremente.
«Al sur de las costas del Pacífico se ha generado un canal de baja presión que tiene pocas probabilidades de intensificarse a ciclón tropical, sin embargo, se mantendrá el ingreso de humedad y condiciones lluviosas por dicho sistema y la Vaguada Monzónica», recordó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Derivado de eso se pronostica acumulado de lluvia en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y valles de Oriente, entre el 16 al 18 de junio, aunque no se descarta que la lluvia sea intermitente.