Por abuso de autoridad y depredación de bienes culturales, la bancada Semilla presentó una querella en contra de Walter Mazariegos, rector de la Universida de San Carlos (Usac), por haber autorizado la remodelación de murales de la referida casa de estudios sin tener los permisos correspondientes.
De acuerdo con el diputado Luis Ventura, se detectaron al menos 38 compras directas en la página gubernamental Guatecompras, en la cual se detallan trabajos de mantenimiento, remodelación, demoliciones de muros, restauraciones en edificios y espacios del Campus de la universidad estatal.
El congresista indicó que esos cambios fueron en los edificios que ocupa la Rectoría, así como en el S5, S12, T3 y T7, entre otros
«Se ha tenido conocimiento que durante la administración del señor Mazariegos se han realizado pinturas sobre murales de importancia y relevancia histórica y cultural para el pueblo», agregó Ventura.
A la vez, el congresista indicó que se solicitó al Ministerio de Cultura y Deportes para que informe si las intervenciones consignadas en Guatecompras se realizaron con la autorización correspondiente, pero la respuesta fue que la Universidad solo hizo tres solicitudes, una en 2022 y el resto en 2023, pero que estas todavía tenían pendiente las respectivas resoluciones.
En ese sentido, el diputado oficialista indicó que las autoridades de la Usac no contaban con la autorización para efectuar esas modificaciones.
Ventura recordó que la Universidad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2011, por lo cual no puede ser objeto de alteraciones.
EXIGEN MISMO TRATO PARA INVESTIGACIÓN
En conferencia de prensa, diputados de Semilla dijeron que esperan que el Ministerio Público (MP) le dé el mismo tratamiento a este caso, con respecto al que se dio al caso Toma Usac.
«Este individuo no respeta la ley, no le interesa la ley, y aquí queda demostrado. En consecuencia, el señor Mazariegos, como rector y representante legal de la Usac, materializó la alteración de espacios, elementos de la arquitectura del Campus Central de la Usac, sin haber solicitado (la) autorización respectiva, de conformidad con la ley de la materia, causando un grave perjuicio al Patrimonio Cultural de la ación e incurriendo en los delitos», resaltó Ventura.
Mientras que la diputada Brenda Mejía recordó el caso que «montó» el MP para criminalizar a trabajadores, estudiantes y catedráticos, en el cual no han presentado datos, y lo calificó de «falso» por carecer de pruebas.
La congresista enfatizó que la Fiscal General, María Consuelo Porras, ha realizado acciones para perseguir a personas e involucrarlas de manera arbitraria, y pidió la misma diligencia para perseguir a Mazariegos porque se presentaron las pruebas necesarias en la querella que fue planteada por la bancada que integra.