El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y sus viceministros, acudieron a defender la ampliación presupuestaria ante la comisión legislativa de Finanzas. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y sus viceministros, acudieron a defender la ampliación presupuestaria ante la comisión legislativa de Finanzas. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

El presidente de la mesa de trabajo, Julio Héctor Estrada, explicó que citarán a reuniones «una, dos o tres veces por semana», por el tema de la ampliación presupuestaria solicitada por el gobierno, porque dependerá de la información que obtengan del equipo técnico.

La primera reunión de la comisión legislativa de Finanzas para discutir la ampliación presupuestaria que presentó el Gobierno de Bernardo Arévalo duró cuatro horas, donde congresistas plantearon sus dudas al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y a su equipo por los Q14 mil 451 millones que solicitan.

Estrada prefirió no comprometerse a mencionar una fecha para la entrega del dictamen a la iniciativa 6403, pero no descartó que esté a finales de julio, ya que estima que la discusión llevará de tres a cinco semanas porque depende de la discusión y de otros factores.

La presentación del titular del Tesoro fue una de las pocas veces a donde asiste la totalidad de los integrantes de la Comisión de Finanzas.

«Es un tema complejo, que necesita una discusión técnica, es un tema de mucha responsabilidad porque son los recursos y prioridades del gasto del Estado. Vamos a empezar la semana entrante, no sé si dos o tres días, todavía tenemos que ver que información tenemos lista», agregó el diputado.

Asimismo, Estrada enfatizó que se convocarán a las instituciones por grupos, es decir, tema social, económico, seguridad, fortalecimiento institucional, de asigaciones departamentales, y así agruparlos.

SE CONOCERÁN CONSENSOS

En dicha reunión se sumaron diputados que no son integrantes de la Comisión de Finanzas, por lo que el presidente de la misma indicó que dependiendo de las discusiones y ver la evolución de los consensos, y resaltó que hay un «compromiso» de hacer un trabajo arduo, para que se resuelva a la «velocidad, tomando la decisión correcta, pero evitando que se mezcle la discusión del proyecto del presupuesto 2025».

Estrada solicitó información a las autoridades de Finanzas, ya que en la propuesta se incluyeron asignaciones globales de los ministerios, por lo que la requieren más detallada, por ejemplo si es para funcionamiento o para inversión.

«Es nuestro trabajo como congresistas y particularmente como Comisión de Finanzas, tenemos que saber a qué van asignados esos Q800 millones o Q900 millones. Aparte hay artículos en particular, pero no puedo traer al Ministerio de Salud, que tiene un aumento de Q1 mil 700 millones sin saber para qué está hecha esa asignación», agregó el diputado.

Estrada reconoció que si hay más ingresos (fiscales) se debe ajustar el presupuesto de gasto, pero la pregunta es cuánto, pues es un criterio técnico, de qué se puede gastar este año y que «es mejor dejar para el presupuesto de 2025».

RESPETAN EL PODER DE LOS DIPUTADOS

Mientras el ministro de Finanzas respondió que la ampliación se elaboró siguiendo los criterios técnicos que se han utilizado para ese proceso, contiene las opiniones que manda la ley, como la de la Dirección Técnica del Presupuesto, la de la Dirección Jurídica, por lo que se cumplió con los requisitos.

Menkos recordó que la Comisión de Finanzas tiene la responsabilidad de pedir más información, por lo que ellos están en la disposición de trabajar la información requerida.

«Lo que han solicitado son elementos que pueden ayudar al análisis que los miembros de la comisión tengan, y que al elaborar el dictamen pueden hacer algunos cambios, que consideren convenientes. Estamos en el momento de traer más información para justificar lo que hemos propuesto», afirmó Menkos.

El funcionario respondió dudas de recortes a instituciones como el Seguro Social, que corresponden a un aporte extraordinario, pero se contempla el pago que manda la ley, aporte para el pago de militares retirados y al aumento de las jubilaciones de Clases Pasivas Civiles.

Por último, el ministro de Finanzas indicó que es optimista en el sentido de que los congresistas comprenden la relevancia de la ampliación presupuestaria, «creo que a pesar de las diferencias y consultas hay acuerdo de la necesidad que tiene el Estado, no es el gobierno, de llevar respuestas sobre temas de bienestar social, mejoras en educación, salud, y tener los recursos para asistencia social».

Menkos calificó de «alta valoración» sobre la ampliación y se sabrá en las próximas semanas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAllan Rodríguez habla de elección de Gobernadores; estuvo en el ojo del huracán por Sololá
Artículo siguienteBernardo Arévalo realizará nueva gira por Europa a partir del viernes