La comisión pesquisidora contra los cinco magistrados titulares del TSE se volverán a reunir el 19 de junio. Foto: Daniel Ramírez
La comisión pesquisidora contra los cinco magistrados titulares del TSE se volverán a reunir el 19 de junio. Foto: Daniel Ramírez

Por mayoría, los integrantes de la comisión pesquisidora contra los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron solicitar informes a la Contraloría General de Cuentas (CGC), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Corte de Constitucionalidad (CC), para elaborar el informe que entregarán al Pleno del Congreso de la República en el cual recomendarán o no retirarle la inmunidad a los funcionarios electorales.

El Ministerio Público (MP) busca investigar a los magistrados Blanca Alfaro, Irma Elizabeth Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas Cetina, y Mynor Custodio Franco, por la denuncia presentada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por un supuesto fraude electoral.

Luis Cáceres, presidente de la pesquisidora, indicó que los documentos son resoluciones por el tema, y se acordó fijar tres días para su entrega. Reiteró que él votó en contra de solicitar la información de la Contraloría General, ya que consideró que no tiene relación con el caso.

Los integrantes que votaron para pedir el informe de auditoría fueron Mynor De la Rosa, de VAMOS; Mario Gálvez, de la UNE y Rodrigo Pellecer, de la bancada Elefante.

«Lo que hicimos fue abordar el resumen de las audiencias realizadas en reuniones anteriores. Hubo algunas correcciones y vamos a integrar algunos documentos para robustecer el expediente», comentó Cáceres.

PROGRAMAN REUNIÓN

Los integrantes de la comisión discutieron si las próximas reuniones eran el 12 y 19 de junio, pero acordaron que la siguiente reunión será dentro de 15 días.

Asimismo, Cáceres indicó que no pasará este mes sin que se entregue el informe a la Comisión Permanante, el cual será conocido por los diputados que votarán si levantan la inmunidad a los funcionarios electorales.

En noviembre pasado, cuatro magistrados titulares del TSE fueron desaforados por un proceso apresurado, también por una denuncia de los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, por la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPandillero acusado por muerte de sindicalista es llevado de emergencia a hospital
Artículo siguienteGerente de EPQ reconoce emergencia y atrasos en atraques de buques