Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabath Palencia y Álvaro Cordón, presentaron sus pruebas de descargo en la comisión pesquisidora que conoce su antejuicio por la denuncia que presentó Giovanni Fratti. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volvieron a tramitar el antejuicio por el caso de Manuel Baldizón, que buscaba participar en las elecciones generales de 2023.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
Los funcionarios del ente electoral recordaron que ese proceso ya había sido conocido por la Corte de Constitucionalidad (CC) y quedó sin efecto, pues no se concretó la inscripción del excandidato presidencial.
Palencia fue la primera en exponer sus argumentos, y cuestionó que el Ministerio Público (MP) no trasladó la información completa sobre la situación legal de Baldizón, ya que hay una unidad en esa institución que puede hacer consultas en otros países si la persona estuvo condenada en el extranjero.
«Él no es juez para decir si se cometió un delito, un juez hasta después de un año o más que tenga muchas pruebas de cargo y descargo puede determinar si se cometió un delito. Lamento la explicación o esa conclusión de él porque es una irresponsable explicación, antes de ser magistrada del Tribunal, fui de Corte de Apelaciones, y yo no podía resolver un expediente solo porque alguien me hablaba, o leer un documento, son horas de estudio, es muy riesgoso y muy irresponsable esa opinión. La respeto, pero no la comparto», respondió Palencia al ser consultada de la insistencia del denunciante acerca de que se cometió el delito a pesar de que el caso concluyó.
La magistrada suspendida espera que con los documentos que entregó a los diputados, declaren no a lugar al antejuicio, ya que tanto la CSJ, indicó que no llenó los requisitos y rechazó preliminarmente en 2023, y este año lo envió, y luego la CC por medio de amparos sobre las mismas denuncias, lo declaró sin materia porque se revocó la resolución, por lo que a su criterio, ya conoció la justicia constitucional y dijo que no tiene material, y la CSJ lo rechazó porque no llenó los requisitos, y de acuerdo con ella es una denuncia política, espuria e ilegítima.
RESALTA PUNTOS DE LA DENUNCIA
Mientras que el magistrado suplente Cordón, comentó que Fratti presentó una denuncia en un juzgado y luego presentó una querella penal, para adherirse en el caso, pero también se mostró sorprendido que se le haya dado trámite a dicho proceso cuando ya se había conocido y no había avanzado.
El funcionario del TSE enfatizó sobre la inscripción de Baldizón, que luego se anuló, y respecto al artículo 113 de la Constitución, para lo cual se requirió información a diferentes instituciones, por lo que circulaba en redes sociales.
Cordón solicitó a los diputados hacer el análisis correspondiente tomando en cuenta los argumentos de ellos.