El fiscal político del partido CREO, Diego Ronquillo, reconoce del contrato con la municipalidad de Malacatán, San Marcos, en 2024. Foto: La Hora
El fiscal político del partido CREO, Diego Ronquillo, reconoce del contrato con la municipalidad de Malacatán, San Marcos, en 2024. Foto: La Hora

Una polémica más genera el partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Usuarios en redes sociales critican el contrato que tuvo el fiscal político de esa agrupación, Diego Ronquillo Castillo, en la Municipalidad de Malacatán, San Marcos, en los primeros meses de este año, debido a que también tiene un puesto de trabajo en el Congreso de la República como asesor de ese bloque legislativo

El partido político CREO tuvo notoriedad en 2023, ya que fue uno de los impulsores de la presentación de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para solicitar un reconteo de votos de la primera vuelta de las elecciones generales de ese año.

Roberto González de CREO alega fraude en elección municipal

Según una denuncia de un usuario de la red social X, se cuestiona que el diputado de CREO, Cristian Álvarez, jefe de esa bancada, fiscaliza al Estado y a las municipalidades, pero no fiscaliza a sus asesores, quienes tendrían plazas fantasma en una comuna de esa agrupación política.

Ante los cuestionamientos, Álvarez respondió en su cuenta de X: «Creo en el poder de la fiscalización, no solo mía, como diputado, sino también en la de la ciudadanía hacia los funcionarios públicos. El lic. Diego Ronquillo es asesor directo del diputado Mendoza. Si fuera mi asesor, lo hubiese despedido. Le corresponde al diputado tomar la decisión».

José Pablo Mendoza es integrante de la bancada CREO, en donde ahora funge como subjefe de bloque.

ABOGADO SE PRONUNCIA

Debido a los cuestionamientos por dicha contratación en la comuna de Malacatán, Ronquillo se pronunció también en su cuenta de X.

«Algunos me han escrito por un video que anda circulando en redes sociales, agradezco su preocupación y aquí va la aclaración: Les cuento que desde enero he prestado asesorías ad honorem, una de ellas a la Municipalidad de Malacatán, fue hasta abril que se formalizó la misma; sin embargo, en ese mismo mes (abril) concluí con las metas y objetivos de los productos de la asesoría, por ello en mayo presenté mi renuncia como corresponde», expresó Ronquillo.

Asimismo, indicó que las asesorías y consultorías son productos, y que con estas no hay relación de trabajo, horario, jornada, limitación laboral, y tampoco hay necesidad de que se desarrollen de forma presencial.

Por lo cual, aseguró que desde mayo dejó de surtir efectos el contrato. Agregó que no entiende por qué no se publicó su renuncia, a lo cual dijo que pudo ser por «mala fe».

Finalmente, pidió a quienes quieran profundizar en cómo funcionan las asesorías, que se consulte la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo y la ley del presupuesto.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorWalter Mazariegos no cesa en cabildeo para intentar presidir alguna Comisión de Postulación
Artículo siguienteAcalorada discusión entre Inés Castillo y PGN por tema EPQ/TCQ