La viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, anunció que trabajan en reformas a la Ley del Régimen Penitenciario para prohibir el ingreso de electrodomésticos y animales en los centros de detención, como se observó en las requisas que ha realizado ese Ministerio en los últimos fines de semana.
Palencia respondió que de forma paralela se trabajan cambios en normativas, y unas han sido presentadas a diferentes comisiones y en su momento se darán a conocer.
«Hay una en la comisión de Seguridad, y otras que próximamente van a ser presentadas», enfatizó la funcionaria.
Palencia recordó que el Sistema Penitenciario ha estado olvidado por más de 30 años, por lo que para recuperar cada centro carcelario tiene que haber una planificación, ya que las acciones a implementar requieren tiempo, pues el plan de las actuales autoridades es recuperar todo el Sistema Penitenciario.
DISTRIBUCIÓN DE MAREROS
La viceministra explicó que algunos pandilleros que fueron trasladados de cárceles el fin de semana de «El Infiernito» fueron llevados al Centro Preventivo de la zona 18, y otros para Fraijanes 2, por lo que de forma consecutiva realizarán requisas para identificar cómo están en las prisiones.
Asimismo, indicó que alrededor del 60 por ciento se ha verificado de la requisa que se hizo el último domingo en Escuintla, pero que se proyecta que dicha revisión lleve 30 días.
Palencia indicó que las requisas y cambios se deben a una planificación de Gobernación y recordó que de la requisa en la cárcel «El Infiernito», el primer día se encontraron 29 celulares, y este martes les reportaron otra caleta con 33 teléfonos móviles.
En tendencia:
Sala acelera a juzgado para anular orden de restitución de funciones de magistrados de TSE
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Elección CANG: Planilla 1 con allegados a Porras y W. Mazariegos, excandidato de la UNE y magistrados
Los Ventura aceptan cargos y reducen su condena a la mitad