El viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, explicó en una citación en la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) para qué servirán los fondos que se solicitan en la ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones, que principalmente serían utilizados en funcionamiento.
Figueroa indicó que alrededor de Q9 mil millones serán para funcionamiento y el resto para inversión, cuyo reajuste se financiaría con ingresos ordinarios. De acuerdo con la Constitución, hay asignaciones especiales, por ejemplo, para municipalidades; y hay asignaciones que se hacen por legislación, como las que se establecen en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El funcionario agregó que en esas asignaciones se menciona a los Consejos de Desarrollo, y en dicho rubro está el de obras de infraestructura, que se hace a través de esas instancias. Y otras que tiene el Ministerio de Comunicaciones, como también el planteamiento de nuevos proyectos de inversión.
«En términos de funcionamiento, uno de los principales rubros que se debe atender con urgencia es lo que está sucediendo en el Ministerio de Salud Pública, ven que está desfinanciada la parte de compra de medicamentos y material quirúrgico. Además, que está desfinanciado, hay necesidades de abastecimiento, se hacen los esfuerzos por avanzar en la ejecución de algunos hospitales, porque es una prioridad de Gobierno, y la asignación para el hospital de Cáncer», comentó Figueroa.
Asimismo, enfatizó en lo que denomina como «mano de obra intensiva», la cual explicó comprende a los trabajadores de los ministerios de Educación, Salud y Gobernación, por los servicios que brindan estas carteras, donde se necesita de maestros, policías, médicos o enfermeros, que por sus funciones, dan servicios primarios a la población.
Agregó que otros ministerios ya están desfinanciados, por la prohibición de lo que se denomina como «grupo 2», en donde están los servicios básicos o de los que se requiere complemento de recurso humano para brindar bienes y servicios públicos.
Figueroa reiteró que del total de reajuste que solicitan no todo es de libre disposición para Finanzas Públicas, ya que hay alrededor de Q5 mil millones, que se dirigirá a lo que se llama gasto rígido, que es fundamentalmente de asignaciones constitucionales y de carácter legal, y un resto que se establece con destino específico.
FINANCIAMIENTO CON IMPUESTOS
El viceministro de Finanzas indicó que con la suspensión de la Corte de Constitucionalidad (CC) del presupuesto para 2024, entró en vigencia el presupuesto del año anterior, debido a que era el que estaba vigente.
Agregó que ese financiamiento tiene un desfase de tiempo, en cuanto a las necesidades por sufragar los servicios y bienes. En ese sentido, señaló al financiamiento de ingresos fiscales, del cual el año pasado se tenía una proyección de los ingresos tributarios de alrededor de Q85 mil millones, pero que entre 2023 y este año la actividad económica ha evolucionado.
Por esa razón, las posibilidades de recaudación aumentaron, lo que significa que en la actualidad la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima recaudar alrededor de Q99 mil 200 millones, y lo que se tiene como presupuesto es lo estimado para 2023, por lo que la diferencia no está autorizado que Finanzas la pueda utilizar, por lo que llegó al Congreso para que ese diferencial se pueda utilizar y reorientar a los destinos de gastos.
Figueroa resaltó que no se aumentarán impuestos, ni crearán otros, por lo que se pide poder utilizar los alrededor de Q13 mil millones.
Durante la citación se conoció que la SAT y Finanzas basaron la estimación de la ampliación presupuestaria en un crecimiento de la economía, la cual fue con una estimación baja de la recaudación fiscal.
En tendencia:
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla
Caso Yesenia Tambriz: esto se sabe de su secuestro, liberación y del monto que pedían por su rescate
Más de 250 mil guatemaltecos están en puerta para ser deportados de EE. UU.
Magistrada Elia Perdomo es elegida como presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados 2025-2026
¿Seguirá el frío? Así estará el clima este fin de semana, según pronóstico del Insivumeh
AVIZORA DESFINANCIAMIENTO
Por último, el viceministro indicó que desde febrero identificaron problemas de desfinanciamiento, por lo que el plan B y C, ya están en ejecución, y uno de los que ha «reventado» por todos lados es en Salud Pública, pero también pasa en Educación y Desarrollo Social.
«Se ha hecho una serie de reacomodos presupuestarios, es decir, no tocar el presupuesto total, pero dentro de ese rubro, ir manejando como lo hace una ama de casa, raspando la olla para enfrentar unos gastos. Pero hasta ahora el raspado ya no da, y nos obliga a pedir el reajuste de presupuesto», agregó.
Figueroa no descartó «apuros presupuestarios» para el segundo semestre en caso de que no se apruebe la ampliación presupuestaria.