La comisión de Finanzas del Congreso de la República, que dirige Julio Héctor Estrada, discutió con delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia la iniciativa de ley 6388, que busca «agilizar la ejecución de obras de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural».
La propuesta de ley menciona que los Consejos Departamentales de Desarrollo quedan facultados para que, iniciado el siguiente ejercicio fiscal, presenten directamente al Ministerio de Finanzas una solicitud de ampliación presupuestaria para incorporar los saldos por devengar de obras en el ejercicio fiscal inmediato anterior, conforme a los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Para tal efecto, se aprueba la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal que corresponda, hasta por el monto de los saldos por devengar descritos en este párrafo y se faculta al Ministerio de Finanzas para gestionar la distribución analítica que corresponde.
«La solicitud de ampliación por parte del Consejo Departamental de Desarrollo deberá ser presentada al Ministerio de Finanzas a más tardar el 15 de febrero del año fiscal en curso», expresa el proyecto de ley.
Estrada explicó en una presentación al personal del Ejecutivo que la ejecución presupuestaria de los CODEDES del 1 de enero al 24 de mayo de 2024, de los Q3 mil 392 millones 192 mil para esos consejos, solo se ha ejecutado el 5.45 por ciento, siendo Escuintla, el departamento que más ha ejecutado.
La iniciativa de ley que impulsa el diputado, busca reformar el artículo 45 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto, sobre los desembolsos a favor de los CODEDES, cuyos recursos asignados a los Consejos deberán destinarse para la ejecución de obras y sus desembolsos deberán responder a los informes de avance físico.
Los CODEDES, en su calidad de administradores de los recursos, velarán porque en el convenio de ejecución de obras se suscriba con las municipalidades, se establezcan los porcentajes de desembolso en la forma siguiente:
a. Un primer desembolso con la suscripción del convenio y el estudio técnico que sustente la realización de la obra, el cual no podrá exceder del 20 por ciento del monto total del covenio.
b. Los siguientes desembolsos se efectuarán conforme al avance físico de la obra registrada en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por la Unidad Técnica del CODEDE.
c. El último desembolso contra la entrega de la obra terminada y el informe favorable de supervisión por parte del respectivo CODEDE, que deberá contar con la opinión favorable del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad beneficiada con la obra o proyecto que se trate, y enviará copia del informe de la supervisión de la obra a la Contraloría General de Cuentas, al Congreso y SEGEPLAN, dentro de los 15 días.
ESTRADA: HAY APOYO PARA EVITAR QUE VAYAN AL FONDO COMÚN
Estrada, ponente de la iniciativa de ley, respondió que hay apoyo a evitar que los fondos se pierdan, se vayan al Fondo Común las asignaciones del IVA-Paz que son para los Consejos de Desarrollo, y que desordena el horizonte del proyecto, que se puede hacer y uno de los mensajes de varios es que es «algo que sirve, pero no es suficiente para mejorar la ejecución de los Consejos de Desarrollo, porque he dicho hacer algo que sume y después hacer otras reformas».
«El consenso es que suma, tal vez un tema es que si se deja un año o dos años para proyectos que no avanzan, ¿Qué incentivos deja eso?, ya lo habían expresado algunos diputados, lo vamos a tomar en cuenta en la discusión técnica y vamos a formular un dictamen acorde», indicó Estrada.
El también exministro de Finanzas enfatizó que el Gobierno de Semilla ha arrancado «muy despacio» sobre la ejecución presupuestaria, particularmente en Consejos de Desarrollo entre otras cosas, porque tomó tiempo nombrar gobernadores, directores ejecutivos, cambio de personal, alcaldes nuevos, y a finales de mayo la ejecución es de menos del 1 por ciento.
Según Estrada la asignación que tienen los Consejos de Desarrollo será de casi Q4 mil millones, y no se va a ejecutar un buen porcentaje, por lo que se va a tener que reprogramar el año entrante y se va a «perder la asignación porque va a ir al Fondo Común, entonces ojalá podamos aprobar esta ley para evitar desordenar no solo lo de este año, sino también lo del año entrante».
Estrada resaltó que no es dinero adicional sino simplemente que el dinero de este año asignado a proyectos priorizados para este año pueda utilizarse en el presente periodo y en el año entrante, por lo que consideró que para este año será «más necesario».
ARZÚ: PERMITIRÍA A LOS ALCALDES CONTINUAR CON PROCESOS DE OBRAS
Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar, que conforma la comisión de Finanzas, recordó que en el presupuesto de 2023 se incluyó un artículo que permitía hacer las inversiones multianuales, por lo que la propuesta de ley le permite a los alcaldes continuar en el siguiente año con el proceso de construcción de las obras programadas.
«Como se demostró en esta sesión, prácticamente las construcciones por todas las partes, por la parte burocrática y de trámites que se tienen que hacer, prácticamente las construcciones pueden comenzar si bien le va, en septiembre, y obviamente en tres meses es casi imposible terminar ciertas obras, por lo que hace mucho sentido», explicó Arzú Escobar.
El entrevistado agregó que una de sus propuestas es incluir un límite de tiempo, que no se pueda pasar al siguiente año de una forma ilimitada, sino un límite de un año, porque si en ese tiempo no se ha terminado la obra es porque hay otro tipo de problema, y mencionó que es un problema histórico por parte del Ejecutivo querer atrasar la adjudicación de obras.