La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta un descenso en la recaudación de impuestos en lo que va del año. Sin embargo, el jefe de esa entidad, Marco Livio Díaz, resaltó que la recolección de tributos sigue estando por arriba de la meta.
Díaz explicó que el comportamiento de la recaudación «venía creciendo alrededor de 11 por ciento, y a marzo el Impuesto Sobre la Renta creció 5.5 por ciento. O sea hay un crecimiento, pero es un decrecimiento que viene a la baja, por lo que hay que tener cuidado porque hay una muestra de que se está agotando lo que la Superintendencia, con su esfuerzo administrativo, puede realizar». dijo.
A la vez, espera que ese ritmo cambie, pero en marzo y abril hubo un descenso en el crecimiento de la recaudación.
El jefe de la SAT acudió este día a la comisión de Finanzas del Congreso para conocer su opinión sobre la propuesta de ley para eliminar el Impuesto de Solidaridad (ISO).
En tendencia:
ESPERAN NUEVO DICTAMEN DE DIPUTADOS
Debido a que la iniciativa de ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario, que crea un impuesto para vendedores informarles, generó controversia, es analizada de nuevo por una mesa técnica.
El superintendente respondió que espera el nuevo dictamen de los congresistas para que en el directorio de la SAT se vuelve a emitir un dictamen.
«He dicho que esa iniciativa necesita cambios, no se puede permitir que se incluya a las personas jurídicas, porque tienen otros tratamientos y otra organización, no se puede permitir que estén los supermercados, en la iniciativa que no van a pagar el IVA, también arreglar el IVA que está pagando el Ministerio de Educación con las compras de alimentos y le quitaron unos topes. Aquí es una economía familiar, una economía campesina, por lo que le quitaron los topes, y eso abriría a que mucha gente se pase a tributar al uno y medio por ciento, así que necesita unas reformas», mencionó Díaz.