Los integrantes de la comisión legislativa de Economía continuaron este miércoles 15 de mayo conociendo las propuestas de enmienda a la iniciativa de ley de Competencia, que había tenido apoyo en el primer trimestre del año por los diputados. En la reunión de la referida mesa de trabajo se conocieron las sugerencias al título III del proyecto, que menciona que la carga de prueba debe ser responsabilidad de la superintendencia de Competencia.
Jorge Ayala, presidente de esa comisión, espera, por el receso legislativo, convocar a una nueva reunión en dos semanas. Indicó que durante estos 15 días podrían comenzar a buscar los consensos de los títulos que ya se conocieron.
Ayala añadió también buscarán avanzar en la discusión de las enmiendas y así tener el suficiente número de votos, para que haya la posibilidad de agendarla para el tercer debate en este período extraordinario
«Hay algunas enmiendas que pueden ser incorporadas de forma integral, la redacción de alguna propuesta que hace un partido, que puede incorporarse a la redacción de otro sin que desnaturalice las dos enmiendas al integrarlas. Si hay una posibilidad de avanzar en la búsqueda de esas enmiendas, podríamos estarlas buscando para los títulos discutidos, y en 15 días se discutirá lo pendiente», comentó Ayala.
En tendencia:
El congresista agregó que ha habido apoyo a garantizar que la iniciativa de ley tenga un cumplimiento constitucional pleno, como fue en la discusión que se adicionaría una frase que la superintenencia es la responsable de aportar la carga de la prueba, lo cual será consistente en la redacción de la propuesta de ley, ya que se busca garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia, y que siempre la autoridad denunciante sea la que haga esa aportación, lo cual se plantea en varias enmiendas, aspecto que considera como un avance significativo.
Ayala explicó que también se ha discutido la irretroactividad de la ley, en que todas las acciones que investigará la superintendencia tendrán que ser a partir de la fecha de la constitución de la ley y no por medio de una interpretación retroactiva.
DISCUTEN INTEGRACIÓN PARA TERNAS
El titular de la comisión de Economía indicó que se analiza si son los decanos de las facultades de Economía y de Derecho, y los colegios de profesionales, los que integren el comité de evaluación, que sería de cinco miembros, para que se incorpore la parte académica porque lo que se busca es que la selección de las personas que serán directores o de superintendente sea de un proceso técnico y no político, y así garantizar que la superintendencia no tenga incidencia política.
El diputado Álvaro Arzú Escobar insistió en su rechazo a la propuesta de ley de Competencia, y mencionó que es una mezcla entre el Código Penal y el Código Procesal Penal para la economía.
«Creo que esta ley no va a ser aprobada. Pero si llega a ser aprobada en algún momento, nos daremos cuenta al poco tiempo que para lo único que va a funcionar esta superintendencia es para perseguir empresas a cambio de dinero», puntualizó Arzú Escobar.
Otras Noticias: