Este 15 de mayo finalizó el primer periodo legislativo para diputados del Congreso de la República, que en las últimas semanas evidenció la débil alianza que hay entre los bloques.
Expertos coincidieron que el comienzo de la presente legislatura fue atípico, pero ha sido diferente a la Novena Legislatura porque se ha dado participación a todos los bloques representados.
📌 Empresa que recibió Q66.7 millones se declara en quiebra
Conoce todos los detalles en el enlace 🔗👉 https://t.co/CxAxLxwEDj pic.twitter.com/YrW8en4wcV
— Diario La Hora (@lahoragt) May 16, 2024
Las últimas semanas quedaron marcadas por la falta de asistencia de diputados, lo que impidió la realización de plenarias porque con la poca presencia solo se conocieron iniciativas de ley, que fueron remitidas a comisiones.
Para el 30 de abril estaba agendada la aprobación en tercera lectura de la Ley de Competencia, pero en ese momento varios diputados dentro de los que destacó el bloque de VAMOS, truncaron la aprobación.
VAMOS lidera esfuerzo para que no pase ley de Competencia en tercera lectura
Luego de ese evento que evidenció fricciones a lo interno del Congreso porque no se lograron los 107 votos (mayoría calificada) necesarios, vinieron las reformas a la ley orgánica del Ministerio Público (MP).
Con esa iniciativa se busca que Consuelo Porras rinda cuentas y eventualmente se le remueva del cargo de Fiscal General pero dicho proyecto de ley ni siquiera fue conocido en el Pleno del Congreso y deberá esperar para que en una próxima sesión extraordinaria sea leída y se traslade a una mesa de trabajo para su dictamen.
La última semana fracasaron intentos por reunir a diputados al Congreso de la República y ni siquiera se pudo conocer en el pleno temas que ya habían avanzado, como la ley de Competencia.
Fracasa plenaria en el Congreso; propuesta de Arévalo para remover a la fiscal general debe esperar
RAMOS DESTACA TRABAJO
El presidente del Congreso, Nery Ramos, en varias ocasiones resaltó que se aprobaron 12 Decretos y 22 puntos resolutivos.
Las leyes aprobadas en este primer periodo son:
– Exoneración de impuestos a la Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI)
– Tarjetas de Crédito
– Declaración del Día Nacional de los Idiomas Indígenas
– Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas
– Reformas al Sistema de Alerta Alba-Keneth, y la de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas
– Certificación de Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad
– Atención Integral del Cáncer
– Asignación presupuestaria anual a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales
– Reformas a la Ley de creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA)
– Reforma a la Ley de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad
– Improbación del estado de Calamidad, que envió el Ejecutivo
– Disolución y Liquidación del Fondo de Desarrollo de la Telefonía (Fondetel)
Ramos ha referido que hay un esfuerzo de los legisladores por impulsar una agenda que desde el Congreso propicie a los guatemaltecos avances en asuntos importantes para el país y que se trabaja a lo interno del legislativo para afianzar los temas y los acuerdos.
En tendencia:
BON: NO HAY PROPUESTAS ACORDES A LOS PLANES DE CADA BANCADA
Fernando Bon, director ejecutivo de la Alianza por un Congreso Eficiente, recordó que este periodo no ha sido normal en el Legislativo, desde la toma de posesión de los diputados, aunque se observó una alianza, ahora se percibe que no hay uniones, o que no son firmes, como en la legislatura pasada que solo se necesitaban de dos bancadas que operaban la aprobación de leyes, en medio de señalamientos de pagos por votos.
Bon explicó que hubo un buen ritmo en las primeras semanas de los diputados, pues el promedio es que se dio salida a cinco iniciativas de ley por sesión, y algo positivo es que se impulsaron proyectos de todas las bancadas y no solo del oficialismo, como ocurrió en el pasado.
El analista indicó que el número de decretos no es malo pero explicó que son iniciativas de otras legislaturas.
«Es crucial que esta nueva legislatura recopile y discuta iniciativas de ley de cada bloque para construir una agenda en común, pues no se ha visto una propuesta de cada bancada acorde a sus planes, lo cual refleja que es un Congreso sin rumbo, debido a que la alianza no se sostiene», agregó Bon.
Además, el representante del colectivo indicó que a su parecer en estos primeros meses se observó inexperiencia y menciona que la bancada oficialista está debilitada, por lo que debe haber acuerdos entre los jefes de bloque para trabajar por agendas mínimas.
POLITÓLOGA DESTACA NECESIDAD DE DIÁLOGO
Las últimas sesiones no han tenido mayores resultados por la falta de consensos de los diputados, aunque aprueben agendas de trabajo, no se concretan por no contar con la asistencia en el Pleno.
La politóloga Geidy De Matta enfatizó que es prudente generar espacios de discusión para que los diputados atiendan las demandas de la sociedad y así dignifiquen el voto que les otorgó la ciudadanía, que requiere de una clase política profesional, lo cual es una oportunidad para los legisladores.
«El diálogo es fundamental para construir consensos, pero por posiciones polarizadas y deshumanización de algunos diputados se ha perdido la credibilidad en el cuerpo legislativo, ya que instrumentalizan el voto, pero no ejercen la representatividad con dignidad, pues solo por intereses particulares».
De Matta añadió que se debe lograr un equilibrio, para no repetir círculos del pasado, y recordó que la campaña electoral ya finalizó por lo que la población ahora espera resultados, tanto de los diputados como del Ejecutivo, y que por eso se necesita de un trabajo en conjunto para alcanzar gobernabilidad con liderazgo, lo cual se obtiene con hechos y acciones.
Otras Noticias: