La ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega, explica la supervisión de obras en distintos departamentos. Foto: Congreso
La ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega, explica la supervisión de obras en distintos departamentos. Foto: Congreso

La supervisión de obras que ha realizado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) ha evidenciado atrasos en el avance físico, como consta en la denuncia de los pasos a desnivel en la avenida Petapa y calzada Roosevelt, que han estado paralizados.

«En estos casos, entendemos que la empresa se declaró en quiebra y no continuó con los pasos a desnivel y tenemos que citar a la empresa y tratar de solucionar igual, o sea suspendemos hasta donde llegamos, hacer auditorías técnicas y de ahí en adelante continuar, porque los pasos a desnivel tienen que terminarse porque son parte del metro riel de la Municipalidad de Guatemala», explicó la titular de Comunicaciones, Jazmín De la Vega al salir de una citación en el Congreso de la República.

La ministra indicó que en este mes (mayo) tendrán decisiones importantes sobre proyectos «importantes o grandes».

La entidad adjudicada para esos pasos a desnivel, según la vocera del MICIVI, es la entidad CEBCO.

 

INSTALAN MESA DE ANÁLISIS

Asimismo, la ministra indicó que se instaló una «mesa técnica-jurídica» para revisar el contrato de construcción de puente Belice II, dado que es el contrato más «grande que ha tenido el Ministerio de Comunicaciones», y será su administración la que llevará a cabo dicha contratación.

De la Vega explicó que solo hay dos caminos para ese contrato, o se rescinde de mutuo acuerdo, o se continúa bajo parámetros y reglas claras, porque por la mesa se ha visto que la empresa no fue supervisada, lo cual es responsabilidad del Ministerio, y según la empresa solicitó que se revisara el avance físico, hicieron cobros, pero no se revisó lo que se hacía.

La ministra indicó que si se logra alinear el contrato se continúa la obra, en caso de no lograrlo, pedirá el cese del contrato de mutuo acuerdo, pero la constructora ha mostrado su anuencia a la revisión, y se le ha aclarado que en la Dirección de Caminos no está el diseño, ni el contrato.

Además, indicó que la mesa técnica trabajará de corrido, ya que las reuniones eran esporádicas, para así tomar la «mejor decisión para Guatemala y de continuar o no el proyecto». A la vez, negó que se haya mencionado ir a un arbitraje por si se suspende el contrato, ya que según la ministra, el contrato no lo contempla.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: Juez suspende otra vez audiencia del tercer grupo de acusados
Artículo siguienteSony aumenta sus ganancias por fuertes ventas de películas, videojuegos y música